Stevie Ray Vaughan fue de esos artistas aferrados con el pasado. En la década de los ochenta, los géneros musicales que dominaban las listas de popularidad eran aquellos que nacieron de la expresión social en décadas anteriores. Las acordes del jazz, el country o el blues le dieron vida al rock y al funk, que posteriormente crearían los elementos en la música disco y el pop que dominaron ese tiempo. Aún así, Stevie se puso sus botas vaqueras y un sombrero sureño para tocar blues con su guitarra Fender Stratocaster.
Esa necedad por establecer solos de guitarra eternos parecía algo banal, pero termino siendo la evolución del género en las manos del texano. Acostumbrado a tocar al estilo de su lugar de origen, logró combinar todas las formas de tocar el blues en una sola: viajar desde Texas hasta Chicago con un sonido multifacético.
https://www.youtube.com/watch?v=kfjXp4KTTY8
Desde los 12 años, Stevie ya tocaba en ciertos lugares de concurrencia nocturna en Dallas, pero fue hasta los 17 que la escuela le sobró, para dedicarse solamente a la música. En 1982 consiguió, junto con su banda Double Trouble, un éxito a voces que capturaron la atención de los mismos fans que admiraban a The Rolling Stones.
Al año siguiente, el álbum de estudio Texas Flood llegó a las estaciones de radio y a las listas con el sencillo "Pride And Joy". Éste conquistó los oídos de David Bowie, quien estaba reclutando músicos de alta calidad que encajaran con su nueva producción Let's Dance. La oferta del Camaleón para grabar un single masivo con un solo de guitarra más expresivo que blusero fue algo que Van Vaughan aceptó sin dudar. En 1983, Stevie estaba en la cumbre de su popularidad con su aparición en "Let's Dance" de Bowie y también con su propio single "Texas Flood" del álbum homónimo.
https://www.youtube.com/watch?v=sWjlUfLqKcc
https://www.youtube.com/watch?v=CETbG8G8_A0
El 27 de agosto 1990, Stevie Ray Vaughan, que ya se había catalogado como ícono del blues, falleció en un accidente en un helicóptero, donde se encontraba con el agente y el guardaespaldas de su compañero de gira Eric Clapton. La permanencia de sus canciones e interpretaciones fueron heredadas por varios guitarristas actuales, entre ellos, John Mayer; él aprendió a cantar y a tocar la guitarra como su inspiración mayúscula, Vaughan. Las cuerdas maleables del blues ochentero dejaron de ser tocadas por su intérprete quien se quedó en un sueño aéreo.
https://www.youtube.com/watch?v=jr-3HbHNpn8