Seun Kuti & Egypt 80 se presentó el pasdo fin de semana en la costa sureña de México, nos lanzamos al Festival Trópico 2016 para ser parte de su show en vivo y conversar con Seun Kuti acerca del movimiento político social que se vive hoy en día en Nigeria.
Tenemos al Marajá en nuestro show, es el rey de una isla y él gasta su dinero en música para el pueblo. No quiere construir edificios o el capitalismo. Él quiere esparcir la palabra de la música no europea y no americana al mundo. Es como la BBC pero lo contrario.
Creo que es importante que sea una estación así, que pueda hacer música y mostrar la música de cualquier parte del mundo, que no es sólo lo mainstream. Porque hay tantos sonidos hermosos allá afuera, y que han sido alejados de este mensaje, de este gran sonido. Es maravilloso.
Cada vez que escucho Afrobeat me siento inspirado por la música, digo, el beat va a los dioses, los metales te hacen ver al cielo y ser uno con las figuras de las estrellas. Dinos, ¿Qué es lo que sientes cuando estás dentro del Afrobeat?
Creo que en su mayoría soy yo mismo cuando estoy en el escenario, he estado en los escenarios desde que tenía 8 años – ahora tengo 33. Entonces estos 25 años de hacer... creo que la música es lo que he hecho por más tiempo en mi vida, así que me siento muy cómodo en el escenario. Y para mi, lo que dices de ser uno con las estrellas, todo, incluso la tierra es parte del universo, parte de enormes estrellas que se destruyeron y todos estamos hechos de polvo de estrellas, todos estamos conectados de esa manera. La música afrobeat nos da esa oportunidad, creo, de conectar verdaderas ondas sonoras en lo espiritual. Es interesante, sí.
¿Si sientes un elemento sentirías que el afrobeat es acerca del fuego, la tierra, el agua?
Afrobeat es acerca de la humanidad y la naturaleza. Creo que como artistas, y no sólo como músicos, sino como artistas en general, nuestros dones nos son dados para preservar la naturaleza, y también la esencia de nuestros pueblos. Así que creo que los artistas tenemos una responsabilidad con la sociedad, una gran responsabilidad. Y creo que los artistas son la voz de la roca, la voz de las montañas, la voz de los mares, la voz de los ríos, la voz de los árboles, la voz de las abejas, la voz de todo lo que lo que hace a la tierra seguir siendo hermosa y prospere. Nuestra voz tiene que representar esas cosas que no pueden hablar, los que no tienen voz en la sociedad, las personas con las que nadie quiere hablar. Esta es la voz del artista. Cualquiera que esté usando su voz para venderte zapatos y ropa y drogas, está bien, estas cosas que usamos para nuestras vidas y con las que queremos divertirnos. Pero creo que para el arte, el arte debe hablar por esas cosas que no pueden hablar por sí mismas.
Políticamente, México podría ser como Nigeria, en cierta manera. Hay mucha gente rica pero hay aún más gente pobre y más gente sin voz. Y el estado de Guerrero, donde estamos, hace dos años hubo una masacre – bueno, una desaparición – de 43 estudiantes. Hay algo muy fuerte al estar tú tocando aquí, y que se toque una música tan libertaria como el afrobeat el Guerrero.
Sí, yo creo que para mi, lo pongo de esta manera: cada vez que me llegan noticias de “no vayas a este país, la gente es peligrosa” es porque le gobierno en sí es peligroso. Yo vengo de un país con gobiernos peligrosos, y cuando tienes gobiernos peligrosos, tu país debe ser peligroso. ¿Ves a Estados Unidos? Gobierno peligroso, país peligroso. ¿Entiendes? Entonces México está en la sombra de Estados Unidos, con un gobierno títere que escucha a Estados Unidos y hace cosas peligrosas. Y la gente también, porque la sociedad y la humanidad establecidas de una manera en que todos se comportan como dicen. Entonces cuando los niños no tienen respeto, los jóvenes no tienen respeto, a los jóvenes no les importa, los jóvenes son salvajes, los jóvenes son criminales, yo pienso: “pero los jóvenes no inventaron, no crearon este comportamiento”. Alguien les enseñó, pero ¿quién le enseñó a los jóvenes? Debemos entender.
Para mi, estar en Nigeria con esa cantidad extrema de violencia del gobierno sobre su propio pueblo, puedo entender las manifestaciones más que cualquier otro artista de países desarrollados que vienen a México. Esta lucha de Sudamérica y Centroamérica es también la lucha de África, y nadie entendió esto mejor que el Che Guevara y Fidel Castro. Esa opresión en África y en Indonesia Y en Sudamérica de gente de color y nativos, en Australia, la opresión de los nativos y gente de color en todo el mundo está conectada. Y nosotros debemos verla desde esa perspectiva, incluso si el sistema sólo trata de decirnos qué tan diferentes somos.
O eres gay o eres heterosexual, o eres musulmán o eres cristiano, o eres blanco o eres negro, y todo eso. Pero la opresión es una guerra de clases, y es lo mismo, es endémica en cada pueblo oprimido del mundo. Estar aquí es interesante para mi, me gusta ir a lugares como este porque también son lugares que necesitan mi mensaje, el mensaje que tenemos que ver de manera colectiva desde un punto de vista humano que hay fuerzas en el mundo que nos afectan a todos. Y la lucha nos hace querer, si entendemos la lucha de los nativos en Dakota del Norte, justo ahora, que luchan por el agua, es la misma lucha de la gente en el Congo, que luchan por quedarse su tierra, quedarse con sus diamantes; y es la misma lucha de la gente de Timor Oriental, es la misma lucha de la gente en Papúa-Nueva Guinea, es la misma lucha de los aborígenes en Australia.
¿Cuál es tu país favorito para tocar tu música?
¡Aaaah, no tengo un país favorito! Todos los países son geniales para mi. Me encanta ir a todos lados. Mientras me inviten, pues ¡vamos!
Hablando de la mariguana, casi todos los problemas en México también pasan por que el tráfico de drogas no es legal, quisiera preguntarte sobre la hierba como un poder espiritual, como una forma que desencadena el poder. ¿Qué piensas de la legalización de las drogas y el espíritu interior de la mariguana para hacer música?
Yo sólo fumo hierba, no uso cocaína ni heroína ni LSD, ni nada más, sólo me gusta la hierba y un poco de Jameson de vez en cuando; pero al mismo tiempo, entiendo el concepto de los narcóticos y las drogas. Creo que todo debería ser legal, no sólo la hierba. Básicamente, las farmacéuticas hacen todas estas cosas, así que si está bien para las grandes compañías vender opiáceos y vender narcóticos porque la FDA lo aprueba, ¿por qué la gente pobre de todo el mundo no podría vender sus propias drogas y usarlas como mejor les parezca? Es justo el caso de “mi droga está bien, mi droga no está bien”. Lo pongo así: ve el alcohol, el alcohol mata más personas ene el mundo cada año que la cocaína, heroína, mariguana, armas combinadas. El alcohol está matando a toda la humanidad, está matando a todos. Pero está bien, es legal. ¿Por qué? No hay nada más peligroso que el alcohol. Y no hay nada, después de los cigarros, que sea legal. ¿Por qué son legales los cigarros? Están matando gente, el alcohol está matando gente, ¿por qué son legales? Si hacemos que todo sea legal, dejamos que la gente elija, regulamos todo de la forma en que se regula el alcohol, se checa que la gente no fume cosas malas que los mate, se les impone impuestos. Son dobles morales, siento que la guerra contra las drogas está basada en morales dobles, y es también una excusa para mantener a la gente pobre segregar a comunidades de color en todas partes del mundo.
¿Cómo subir al escenario sin mariguana y qué pasa si fumas o si no fumas? ¿Entras a un groove más fácilmente? ¿Qué pasa como músico?
Para mi casi siempre estos días , ahora que soy más viejo, ya casi no fumo. No me gusta fumar justo antes de subir al escenario. Ya que falta como una hora para el show, dejo de fumar. No quiero que se me olviden mis letras. Pero es una gran sensación para mi, pero no creo que las drogas sean importantes para mi performance, no somos atletas, la música es una droga diferente en sí misma. Si te gusta tu sonido y te puede llevar a lugares, puedes dar un show, puedes dar un gran show. Y sí está drogado, si fumas un poco de hierba antes de subirte al escenario, probablemente darás un show más increíble. Es lo mismo.
Soy Seun Anikulapo Kuti, ¡Aloha Marajá!
Traducción por: Jorge Hermosillo
Realización de entrevista por: Uriel Waizel y Junf