Dicen los que saben de esto que viendo la película que abre un festival de cine se puede saber como será la programación de ese año. Si nos atenemos a eso la edición 69 de Locarno será, sobre todo, sorprendente. Después del protocolo de siempre, la presentación del jurado -presidido este año por el director mexicano Arturo Ripstein- y de una breve reflexión sobre la ola de atentados de los últimos meses en Europa, se proyectó la cinta inaugural:The girl With all The gifts.
Dirigida por el experimentado realizador de televisión británico Colm McCarthy -responsable capítulos de éxitos de la talla de Sherlock y Dr Who- y basada en la novela de Mike Carey la cinta es un brillante cuento distópico que confirma el extraordinario estado de forma del cine inglés contemporáneo.
A mitad de camino entre el road movie y la ciencia ficción la historia se transforma poco a poco y toma prestadas todas las convenciones del mejor cine de zombis para reinventarlas y darles un enfoque fresco e inteligente. Comentario social y muertos vivientes. Relaciones entrañables entre maestros y alumnos. Médicos que experimentan con niños gracias al poder de un ejército opresor en una película que sorprende y nos hace preguntarnos si el mal no estará ya dentro de nosotros mismos. Arrancó bien Locarno este año. Desde acá les sigo contando. Un abrazo El More