Del Hunan al Reclusorio Norte; Emilio Lozoya se burló de la FGR y eso lo llevó a la cárcel
La divulgación de fotografías donde se observa a Emilio Lozoya cenando con unos amigos en el restaurante “Hunan”, fueron determinantes para que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera cancelar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el criterio de oportunidad al que se había acogido el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De no haber salido a cenar con amigos a un restaurante en las Lomas de Chapultepec y mostrarse abiertamente y con poco pudor, aunado a la nula posibilidad de conseguir la reparación del daño, fueron determinantes para que Emilio Lozoya se quedara preso en el Reclusorio Norte. Así lo consideró el periodista del portal de noticias Animal Político Arturo Ángel, en entrevista con Ana Jasso y Alexia Guindi este jueves en Radar 90.9.
“Si no hubiera ocurrido lo de la cena, la audiencia del día de ayer hubiera sido como muchas otras que se han venido realizando en el proceso de Emilio Lozoya. Durante más de un año la defensa de Lozoya y la Fiscalía han aplazado el tiempo para llegar a un acuerdo y ayer los abogados intentaron hacer lo mismo, pero ayer fue distinto. Los abogados de Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía se le fueron totalmente a la ofensiva, fueron al menos ocho veces en que los abogados y la Fiscalía le echaron en cara a Lozoya que hubiera acudido a la dichosa cena con poco pudor, prácticamente burlándose de las autoridades y por eso le pidieron al juez cerrar ya la investigación y modificar la medida cautelar por la prisión preventiva justificada”.
Luego de hacer un recuento de cómo fue que en estos últimos 15 meses los abogados del ex director de Pemex se la pasaron aplazando el cierre de la investigación por el caso de los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, el periodista, quien ha dado seguimiento puntual al proceso penal en contra de Lozoya, explicó que a diferencia de otras audiencias, ésta vez la FGR mostró una ofensiva implacable y en repetidas ocasiones le echó en cara al ex funcionario el haberse “burlado de la autoridad” al mostrarse públicamente en un restaurante.
Escucha aquí la entrevista completa:
Te recomendamos: Emilio Lozoya Austin se queda en el Reclusorio Norte