Cubrebocas, instrumento de grupos egoístas: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, aseguró que el uso del cubrebocas es un instrumento de personas egoístas que, durante la pandemia de COVID-19, ha propiciado que ciertos grupos de poder obliguen a otros a usarlo.
“La idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas tratan de echarle la culpa a los demás, que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mi y a mi familia y a mi pequeño universo”, dijo el funcionario durante una intervención en la Feria Internacional del Libro (FIL), en el Zócalo de la Ciudad de México.
Desde marzo de 2020, el encargado de la atención a la pandemia por COVID-19 señaló que el uso del cubrebocas no evitaría los contagios por el virus, por lo que en un inicio, el funcionario y otras autoridades, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, se negaron a usarlo, pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud ha sido, desde febrero de 2020, usar el cubrebocas como medida indispensable para evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV-2.
Hugo López-Gatell debatió junto al médico Eric Manheimer y el escritor Paco Ignacio Taibo, en la charla “La solidaridad en la pandemia”, sobre principales razones por las que la pandemia del SARS-CoV-2 fue tan fuerte y dura de enfrentar en el país.
López-Gatell señaló que estos mismos grupos sociales, que en gran parte son opositores del gobierno, trataron de buscar solución a la pandemia desde sus lujosos hogares, con el único fin de desprestigiar cada acción realizada por el presidente y su gabinete.
Los ponentes advirtieron que la desigualdad social, los malos hábitos alimenticios de la población y el mal manejo de recursos que han tenido los gobiernos desde la década de los 80 en el sector de salubridad en el país, fueron los tres principales antecedentes que intensificaron los efectos que tuvo la crisis sanitaria entre la población mexicana.
El funcionario mexicano recalcó el importante papel que ha tenido la solidaridad mexicana para poder superar esta crisis sanitaria, aunque también hizo una fuerte crítica a los grupos elitistas del país.
Te recomendamos: Israel crea fármaco contra COVID-19 que cura a 9 de cada 10 pacientes en 5 días