Por Francisco Hernández Ramos Foto: Rodolfo Angulo. Cuartoscuro
México es una nación difícil para ser mujer. Ya sea por sus matices culturales con tonos machistas y patriarcales o por los números alarmantes en temas como embarazos adolescentes, juvenicidios o la no profesionalización de las labores que son realizadas tradicionalmente por mujeres.
Haremos un breve pero conciso recuento en las estadísticas y notas periodísticas en relación al profundo problema que nos aqueja en temas de equidad de género, asunto que nos avergüenza como sociedad y invita a reflexionar para proponer medidas de cambio y solución.
Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en México son asesinadas cada día siete mujeres o niñas por cuestiones de género. Es decir un promedio de 210 feminicidios mensualmente.
- De enero a los primeros días de marzo de 2016, en el Estado de México se han registrado 87 feminicidios. Lo que deja como inefectiva la alarma de género activada el año pasado en 11 municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
- Según el informe “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos” de la OCDE, el Estado de México es el peor calificado de todos los estados del país, en términos de seguridad, esperanza de vida y educación. Entre 2015 y 2016, indican que el número de mujeres desaparecidas –menores de 18 años– se incrementó a mil 179 casos. Se resresaltando los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.
- El piraña, el gato y el Matadamas son tres adolescentes que en octubre en 2015, se convirtieron en noticia, al conocerse que habían asesinado a 16 niñas en meses previos. Ellas eran amigas cercanas y colaboradoras suyas en casos de narco menudeo. El Matadamas confesó que dejaban sus cuerpos en las orillas de las carreteras de Ecatepec, o las arrojaban al Gran Canal.
- Según el informe “Carga global de la violencia armada 2015”, publicado por las Naciones Unidas, nuestro país ocupa el lugar 23 de las naciones con más feminicidios; América Latina es la región más peligrosa del mundo para ser mujer, según este informe.
- Estado de México, Morelos, Jalisco, Chihuahua y Distrito Federal, son las cinco entidades más peligrosas del país para ser mujer.
Las cifras son alarmantes, sin embargo hoy no existen políticas y planes coordinados entre autoridades y medios que busquen detener este problema y aún peor, el nulo conocimiento de los números e historias de feminicidio por parte de nuestra sociedad es el verdadero combustible que tiñe de rojo el rosa que deberíamos de conmemorar