9 canciones para recordar qué se siente estar enamorado durante el encierro

9 canciones para recordar qué se siente estar enamorado durante el encierro

tumblr_mmnszz8qFW1r616oeo1_500.jpg

¿Cómo era el amor?

En tiempos del "bicho" parece haber muy poco espacio para el amor y el romanticismo. La crisis global y los estragos del encierro invaden nuestros pensamientos, hay muy poca interacción entre individuos como para conocer nuevas personas e, incluso, aquellos que tuvieron la fortuna de enamorarse antes de la contingencia, ahora tienen que vivir apartados, porque la vida parece haberse centrado en un solo tema que nada tiene que ver con los corazones.

Por eso y para aquellos románticos irremediables, hemos seleccionado 9 canciones que, por sus melodías y sobre todo sus letras, te recordarán esas etapas que todo enamorado ha vivido; desde un flechazo con Motorama, pasando por la pasión desbordante de Muse y, por supuesto, las rupturas a las que le cantan los de White Lies, para cerrar con el instante en el que una letra de Kings of Convinience te dice que estás listo para intentarlo nuevamente.

Una playlist que nos recuerda que incluso muchos de nuestros artistas favoritos han estado en las mismas circunstancias que nosotros con respecto al amor y que, de cada una de esas etapas, han logrado obtener una pieza de arte invaluable.

1. El flechazo
"Wind In Her Hair", Motorama
(2010, Talitres)

Con apenas cinco años de formación, la banda rusa de post punk Motorama lanzó su segundo álbum, Alps, con el que lograron plasmar su propia esencia musical y consolidarse en el gusto del público. Un primer flechazo para quienes luego se convertirían en leales seguidores.

"Wind In Her Hair", el quinto track del disco, narra el momento en el que un detalle tan insignificante como el viento rosando la cabellera de una hermosa mujer puede bastar para quedar prendado de ella, cosa que quizá sucedió entre Airin Marchenko (bajista) y Vladislav Parshin (líder y vocalista), quienes ahora comparten un matrimonio y un pequeño hijo.

2. Eres mi crush
"There Is a Light That Never Goes Out", The Smiths
(1992, WEA)

En mayo de 2007, el New Musical Express incluyó esta rola en el puesto número cuatro de los 50 himnos «indie» de la historia. Escrita por Morrissey y Johnny Marr, fue lanzada originalmente como el penúltimo tema del álbum The Queen Is Dead.

De la historia, se dice que es similar a la de la película Rebelde Sin Causa, ya que en ella se relata la experiencia de un amor que se sufre desde la propia timidez y la incapacidad de confesar sus sentimientos por el otro, provocando algún posible desenlace trágico que termine con la vida de ambos y al final, sea la muerte quien los vincule para siempre. Un punto de vista plausible, dado que en sus letras Morrissey solía tomar prestados temas y argumentos de la literatura y el cine.

3. El primer acercamiento
"Just Kiss Her", Concorde
(2012, Sister Records)

Concorde fue una banda francesa que estuvo activa desde 2003, pero que en 2014 comenzó a convertirse en tan solo un recuerdo. La canción "Just Kiss Her" se desprende del álbum Summer House, publicado hace más de 8 años. En ella, se narra la historia de un joven enamorado que lucha contra sus propias inseguridades para lograr acercarse a una mujer y confesarle cuánto le gusta. El final es simplemente imperdible.

La rola comenzó a convertirse en una de las más gustadas dentro del «indie» a nivel mundial hace apenas unos tres años, gracias al Internet y sus poderes arqueológicos capaces de rescatar del olvido joyas como esta. Y aunque Concorde cayó en el ejemplo del clásico «no era su tiempo», es innegable que logró influenciar a una generación, aunque no fuera la suya.

4. Amor bonito
"Lovesong", The Cure
(1989, Fiction Records)

Escrita por Robert Smith y lanzada originalmente en el álbum Disintegration, "Lovesong" es una canción que vino a demostrar cuan romántico puede ser el rock. En su letra, el vocalista y guitarrista cuenta una historia de amor puro inspirada en las largas jornadas que la banda debía sostener por sus giras y durante las cuales Mary Pool —su esposa— se mantenía siempre presente en sus pensamientos.

Cabe recordar que la canción fue escrita como un regalo de bodas y en ella Robert Smith simplemente quería que su mujer supiera que no importaba cuánto tiempo tenía que viajar y estar lejos de ella, él siempre la amaría. ¿Se puede ser más romántico?

5. Pasión desbordada
"Starlight", Muse
(2006, A&E Records)

Con todos los sellos de identidad que la banda británica Muse puede tener, desde el bajo distorsionado hasta el delicado piano, con explosión tanto de la calidez vocal y melódica como de la agresividad rockera, "Starlight" es un desborde de pasiones por donde se le vea y se le escuche.

La letra, por supuesto, no es la excepción. Para empezar, fue escrita desde un barco en mal tiempo, de acuerdo con su propio creador. En ella, un náufrago insiste en mantener el recuerdo de sus amados entre sus brazos a pesar del infortunio y, aunque no de forma explícita, funciona como una perfecta metáfora para esa etapa de pasión entre dos amantes durante una relación. Si no lo crees, va un dato curioso: según algunas malas lenguas, el majestuoso beat de la batería forma la palabra «TITS» en clave morse.

6. Surfeando la relación
"All the Rage Back Home", Interpol
(2014, Matador Records)

Es el primer sencillo del álbum El Pintor, de la banda estadounidense Interpol. Fue lanzada en 2014 y acompañada por un videoclip co-dirigido por el cantante Paul Banks y la artista audiovisual Sophia Peer. En él, recurren a la siempre efectiva fórmula del blanco y negro con una cuidada fotografía, intercalando espectaculares imágenes de surf. La combinación de ambas energías, la musical y la de los jinetes sobre las olas, es simplemente fascinante.

La letra no se queda atrás y retrata el conflicto que provocan los comportamientos promiscuos del autor, en su lucha por mantener relaciones estables y duraderas, como si en su letra quisiera “justificar” su entrega a otras personas aún dentro de una relación. Sin embargo, estas elecciones y comportamientos de engaño tarde o temprano lo alcanzan, devolviendo “toda la rabia a casa”.

7. El Rompimiento
"Love Will Tear Us Apart", Joy Division
(1980, Factory Records)

Ian Curtis, el cantante de Joy Division que llevo sus pasiones al grado de suicidarse en 1980, escribió en 1979 una de las canciones más desgarradoras de la icónica banda, "Love Will Tear Us Apart", lanzada un mes después de su trágica muerte.

Según se dice, la letra de la canción sería autobiográfica y estaría basada en el matrimonio fallido de Ian Curtis con su esposa Deborah y la creciente relación del mismo con una chica belga, seguidora de la banda. Aunque bien podría funcionar como una visión metafórica del estado emocional y mental de Ian en el tiempo previo a su suicidio.

Como sea, esta es una de las canciones más emblemáticas de todos los tiempos y ha sido utilizada como referencia en un sinfín de obras musicales, literarias, cinematográficas y hasta en la industria de los videojuegos, todo gracias a su desgarradora composición.

8. Es duro, pero debo seguir adelante
"Change", White Lies
(2013, Fiction Records)

Es el séptimo track del disco Big-TV de la banda británica. En este melancólico tema, White Lies retrata perfectamente la sensación que se vive cuando una relación ha terminado y, aunque se extrañará todo de ella y siempre queda la esperanza de retomarla, sabemos que es tiempo de seguir adelante.

Una potente voz reverberizada en primer plano, una melodía pegadiza, teclados y guitarras épicas de una sola rasgada por acorde y compás son los ingredientes perfectos para un delirio melómano. La mezcla, además, se hace aún más efectiva cuando se le añade la melancolía de la letra y los recuerdos de quien la escucha. Y tú, ¿extrañas a alguien?

9. La reconciliación con lo que fue
"Boat Behind", Kings of Convenience
(2009, Astralwerks)

Es la cuarta rola del disco Declaration of Dependence del dúo noruego Kings of Convenience, disco que se convirtió en la tercera producción del proyecto musical, pero que también fue el primer lanzamiento después de cinco años.

Un tema enorme en el que las voces de la dupla nórdica conformada por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe se unen a un acompañamiento magistral de guitarras, violín y contrabajo para contarnos la historia de un reencuentro en el que, más que dolor o reproches, los que antes estuvieron enamorados se hallan con la sanación plena de su pasado y se dan cuenta de que están listos para navegar por mares distintos.

Y ahora dinos, ¿tú en cuál de las etapas te encuentras y qué canción la representa?


Sigue a Alberto aquí

Escucha 'Dark Side of Everything', el álbum debut de The Neverly Boys

Escucha 'Dark Side of Everything', el álbum debut de The Neverly Boys

“Nosotras estamos cambiando la industria todos los días”: Joaquina Mertz

“Nosotras estamos cambiando la industria todos los días”: Joaquina Mertz