“Nosotras estamos cambiando la industria todos los días”: Joaquina Mertz
Por Hernán Herández
Dice Dorian Lynskey en 33 revoluciones por minuto (Malpaso Ediciones), que “las mejores canciones (de) protesta no son productos muertos atados a un tiempo y un lugar concretos, sino organismos cambiantes” en tiempos como los que corren, estos organismos cambiantes parecen haber tomado caminos guiados por el trabajo de cada vez más mujeres artistas. Basta pensar en lo que artistas como Lizzo o Grimes están haciendo intentando expandir los discursos y la forma en que en entornos más cercanos está sucediendo con creadoras como Joaquina Mertz. El discurso desde lo colectivo está haciendo que repensemos en muchas maneras los destinos a los que podemos llegar a través de la música.
Joaquina Mertz, quien además de ser compositora (Berklee College of Music) y cantante, es locutora y activista feminista lo tiene muy claro: “Lo increíble de la música es que te da las herramientas necesarias para empatizar con distintas personas, te hace explorar culturas nuevas. Te da la oportunidad de viajar sin hacerlo y de crear recuerdos, la música hace que un personaje que se viste andrógino y que es fluido, se vuelva un ícono de la moda, de la historia”.
“La música me ha cambiado todo. Ha sido la constante en mi vida, mi apoyo máximo. Un escenario donde puedo sentirme yo sin prejuicios”.
Detrás su figura imponente de mujer joven de voz portentosa y personalidad potente, hay cicatrices sobre las que se construye desde la resiliencia este organismo vivo que es su arte. Un grito que la hermana sin duda con las mujeres de un tiempo que exigen nuevos esquemas construidos con ellas desde la igualdad: “Nosotras estamos cambiando la industria todos los días porque (antes) no nos daban espacio para ser intelectuales, ni nerds, ni nada más que un producto. Ya somos productoras, ingenieras de audio, autoras, compositoras, tenemos roles importantes y estamos tomando las decisiones que necesitan las disqueras. Lo más increíble es que tenemos la rebeldía de querer que la música nos cambie como sociedad. Vemos a cuerpos grandes, mujeres de color, trans, la comunidad LGBT —es el cambio que hemos generado nosotras por todas las veces que los hombres en la industria querían ver algo que les gustaba a ellos”.
Con “Me haces mal”, primer sencillo que antecede al trabajo completo que se presentará a finales de este 2020, y que nos presentó esta semana Joaquina Mertz en Ibero 90.9, hace un ejercicio de voz femenina en búsqueda de respuestas a preguntas dolorosas que nos hacemos todos como: ¿dónde está el amor? y ¿qué hay luego de que nos desenamoramos? Con este nuevo sencillo, Joaquina sigue preguntando.
Esta “enamorada de la rebeldía”, como se autodenominó en entrevista para Ibero 90.9, con Daniel Maldonado, tiene muy claro el lugar desde el que pretende seguir incomodando: “Yo me veo haciendo música honesta, que tenga que ver con las cosas que amo musicalmente hablando y con las cosas que me importan y que quiero que cambien en el mundo. Quiero hacer espacio para las mujeres queer, gordas, que ya no tienen el tiempo para caber en las expectativas de una audiencia heteronormada. Me veo rebelde, como siempre”. Concluye Mertz, determinante, que “la música cambia todo, la imagen, la idea de la belleza para el oyente. Define la historia”. Y a nosotros nos queda la oportunidad de atestiguar cómo con su sonido, nos ayuda, en el mejor de los casos, a sonorizar las nuestras. Vaya que es buena la rebeldía…
Escucha la entrevista completa de Daniel Maldonado a Joaquina Mertz en #MúsicaVsElBicho: