Cervantino 2021: La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato homenajea a compositores del S.XX
Texto y fotografías: Santiago Flores
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) es mundialmente reconocida como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio y calidad en el país, y en la escena internacional.
Desde su sólida fundación en 1952, han sido numerosas las figuras reconocidas de solistas y directores que han pasado por sus filas. Su alta calidad interpretativa, así como su amplio repertorio la han posicionado como la Orquesta residente del Festival Internacional Cervantino; asimismo, su dinamismo y personalidad la han llevado a recorrer el país como invitada de numerosos festivales nacionales, también ha realizado múltiples giras internacionales.
Al mando de Roberto Beltrán Zavala, quien ha dirigido orquestas de talla mundial en países como Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Rumanía, Polonia, Malta, Francia, Argentina y México. Beltrán Zavala ha desarrollado una sólida reputación como uno de los directores más interesantes de su generación.
Con motivo de la edición número 49 del cervantino, el pasado viernes 15 de octubre se realizó un homenaje a tres de los compositores más grandes del Siglo XX: Igor Stravisnsky (por su 50 aniversario luctuoso), a Camille Saint-Saëns (a 100 años de su fallecimiento) y a Astor Piazzolla (por los 100 años de su natalicio).
El emblemático Teatro Juárez fue testigo de la gran calidad de la OSUG, al pie de las seis musas que representan las artes que constituyen la esencia del festival. La Orquesta logró una vez más establecer un sentimiento de armonía y comunión entre las y los espectadores, quienes gozaron y disfrutaron la sobresaliente actuación de cada uno de los integrantes de esta sensacional orquesta.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato tendrá una segunda presentación el domingo 24 de octubre en el Teatro Juárez. Sin embargo, en esa ocasión se centrará en “Shostakóvich XVI. Canciones de amor y muerte”.
Lee más sobre esta edición del FIC: Los orígenes del Cervantino: La cueva de Salamanca