Cerrando fronteras, apagando vidas

Cerrando fronteras, apagando vidas

Foto vía: Los Angeles Times

Foto vía: Los Angeles Times

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar todo el espacio aéreo y la frontera con Brasil para evitar el ingreso de ayuda humanitaria —el cual se ha negado a aceptar— por parte de los gobiernos de oposición como lo es Estados Unidos.

Maduro también anunció que próximamente también cerrará la frontera con Colombia.

"He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 20.00 horas de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil".

Foto vía: TN

Foto vía: TN

Maduro niega totalmente una crisis humanitaria en el país y afirma que “es una estrategia por parte de Estados Unidos para sacarlo del poder y una amenaza para la seguridad nacional de Venezuela”, pues supuestamente la comida enviada por E.U estaba “podrida, era cancerígena y ha causado la muerte de varias personas.

Por otro lado, el día de hoy el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta gobiernos, promete que llegará la ayuda humanitaria a Venezuela "Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí". Apoyando su comunicado, la mañana de hoy emprendió una caravana de Táchira hacia la frontera con Colombia para rescatar la víveres almacenados en Cúcuta.

"A pesar de que nos apuntan con armas (....) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda Venezuela".

Foto vía: CNN Español

Foto vía: CNN Español

Aunque algunos países aún siguen apoyando a Maduro negando la crisis humanitaria, es de suma importancia recordar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta se da cuando hay niveles de violencia altos, hambre y enfermedades afectando a la población sin que el Estado encargado pueda ejercer un control de los conflictos. También, considerando que una parte del Derecho Internacional Humanitario estipula ayuda transnacional en estos casos, es importante que los países sigan ejerciendo presión para que la ayuda logre entrar al país.

Alrededor de 3 millones de venezolanos han salido del país siendo uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina. También, en este momento se estima un aproximado de más de 200 mil enfermos graves en hospitales que no han sido tratados debido a la escasez de medicinas.

Foto vía: Perú21

Foto vía: Perú21

Sin duda es momento que el sistema internacional busque nuevas formas de ejercer presión ante dicha situación y salvaguardar la paz y la seguridad internacional.

El 'beat' de la montaña: la música indígena en la globalización

El 'beat' de la montaña: la música indígena en la globalización

Sueño en otro idioma: la pérdida de la lengua

Sueño en otro idioma: la pérdida de la lengua