Como se ha convertido en toda una tradición el Corredor Cultural Roma - Condesa tuvo un fin de semana lleno de actividades en los diversos espacios dedicados a la cultura, el arte, la música y la gastronomía de dos de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México.
En CCRC es una ventana a las nuevas propuestas artísticas en el país, además de mostrar algunas de las piezas más destacadas de artistas consolidados dentro de la escena nacional e internacional. Galerías, plazas, espacios públicos, museos, restaurantes y hasta mercados son parte de este esfuerzo que ha logrado atraer la atención de propios y extraños.
Así lo contó Julia Heuberger turista Alemana a Ibero 90.9:
“Es la primera vez que vengo a México y me ha gustado mucho, vengo como mi esposo de vacaciones y nos hemos enterado del corredor cultural, en el hotel nos han recomendaron visitar el MODO y Casa Lamm un lugar muy bonita, muy tradicional lleno de hermosas pinturas y esculturas en su jardín, donde además se come muy bien”.
Como Julia fue común ver a varios turistas, curiosos y entusiastas del arte caminar por las calles de la Roma y la Condesa con su guia en mano.
Centro Cultural Casa Lamm fue uno de los puntos neurálgicos de este corredor que reunió cuatro exposiciones de forma simultánea, siendo las más importantes Martirio Gozoso y Pasión Naturante.
La figura de la mujer en tiempo recientes ha adquirido diversos significados de acuerdo a la nueva sociedad y al contexto histórico en el que vivimos. Desde sus inicio la mujer ha ocupado un lugar relevante dentro del arte, siendo musas de incontables artistas y madonas renacentistas.
No obstante esta misma figura femenina se ha encontrado con un mundo dominado por hombres donde su opinión ha sido callada e incluso su voluntad obstaculizada ante sus propias ideas u opiniones.
Martirio Gozoso es una exposición de Alberto Penagos, el cual pretende exponer la violencia de género, un problema social que encuentra su raíz en las bases de la misma sociedad y que por desgracia se ha vuelto cotidiano. Actos violentos físicos, verbales y emocionales son actos crueles, que pareciera hacen olvidar nuestra propia humanidad.
Pasión Naturante lleva por título la exposición de Sergio Hernández, artista que ha traspasado fronteras exponiendo sus obras en el Palazzo delle Esposizioni en Roma y el Labirinto della Masone en Parma. Italia también fue testigo de su exposición “Repisas” una serie de diminutas esculturas hechas con plomo, que reflejan el absurdo de la violencia hoy día.
Hernández destaca por su trabajo con plomo, llevándolo a exponer en el Museo de Arte Moderno de Bogotá Sangre y plomo trabajo con combina la química y la alquimia creando curiosidad entre sus espectadores. Sus obras destacan por la fascinación al explorar la naturaleza, incluso poniendo en riesgo su propia salud, al trabajar con un material tóxico como el plomo, creando una brecha entre el pasado y el presente, la ética y la estética bajo su propia identidad étnica.
Bajo un nuevo formato el CCRC ha dejado de lado los ríos de gente que inundaban el camellón de avenida Álvaro Obregón, así como la parafernalia de los bazares para convertirse en algo mucho más ecléctico y discreto tal y como lo demostró el pequeño stand de Instagram que a pesar de los eventos destacados del corredor sirvió únicamente de escenario para tomar la foto del recuerdo.
Huerto Roma Verde y Cine Tonalá fueron dos de los puntos más visitados en este recorrido. El primero tuvo una serie de recorridos por sus instalaciones y talleres que buscaron crear conciencia acerca de los beneficios de espacios verdes dentro de la ciudad.
Por su parte Cine Tonalá exhibió cintas de forma gratuita como: La Virgen Loca, lado B, director Ricardo Braojos; Las cosas vividas antes de nacer, director: Noé Martínez; SUNÚ, directora: Teresa Camou.
Las artes escénicas corrieron por parte de lugares como La Teatrería y Circular Morelia, que presento su ciclo Teatro desde tus banquetas con la obra El Quijote de la Mancha contra el Caballero de los Espejos una adaptación de un pasaje de la célebre obra de Cervantes.
Este año se puso especial énfasis en la oferta gastronómica, como la ofrecida por Animal Gourmet, creadores de la Ruta Dulce, un recorrido que llevó a los visitantes a conocer los mejores postres de la zona, entre chocolates, pan dulce, galletas y helados en su mayoría artesanales y de ingredientes 100% mexicanos.
Comida tradicional, fusión, e internacional el CCRM ofreció una amplia variedad de lugares para comer, beber y degustar diversos platillos.
No cabe duda que el CCRC no deja de sorprendernos con su amplia oferta de arte contemporáneo, y aunque puede ser incomprendido se ha convertido en una plataforma que impulsa, fomenta y preserva la amplia oferta cultural de la ciudad.