Black Canvas Festival: El evento cultural que celebra al talento emergente dentro del séptimo arte
Por: Sebastián Guñido
En tiempos en los que el cine es liderado por los grandes estudios, estamos acostumbrados a propuestas de entretenimiento que, en ocasiones, le dan más peso a la retribución económica que a la inspiración artística.
Dentro de este contexto, se realiza la cuarta edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, un evento cuya oferta es brindar una plataforma de distribución y exhibición a las propuestas alternativas procedentes tanto de México como de otros países y continentes.
La meta de cada año es convocar y reunir a autores emergentes dentro del séptimo arte que, con su visión a través de la cámara, muestren su inquietud por capturar distintas circunstancias, perspectivas y realidades que le ofrecen a la audiencia una reflexión distinta a la de los géneros tradicionales. Es un espacio donde la cinematografía es la protagonista, con una propuesta narrativa y estética provocadora.
Black Canvas Festival realiza distintos concursos que son reconocidos como un sello distintivo de esta celebración, tal es el caso de Nuevo Horizonte, donde compiten óperas primas o segundas obras de autores internacionales, con el fin de ampliar su panorama sobre cómo funciona la industria del cine. Algunos de los países que colaboran en la competencia son Argentina, Bélgica, China, Canadá, Francia, etc.
Entre otras contiendas, también se incluye Más allá del canvas, en la que los competidores presentan sus largometrajes, muchas veces difíciles de catalogar dentro de un género debido a la creatividad argumentativa y visual. Asimismo, hay competencias para cortometrajes internacionales y nacionales, cada uno por separado.
La programación también incluye conversatorios, entrevistas y una amplia gama de contenido que se llevará a cabo del 1 al 10 de octubre del año en curso.
Conscientes de las circunstancias actuales, Black Canvas Festival ha decidido llevar su formato de este año de manera híbrida, es decir, presencial y digital. Las sedes del evento son la Cineteca Nacional, el Instituto Goethe, la Universidad de la Comunicación y algunos complejos de Cinemex ubicados en la Ciudad de México.
Más detalles acerca de las proyecciones, invitados, jueces y las poco más de 130 cintas que se exhibirán durante los diez días del festival, están próximos a revelarse este mes de septiembre en una conferencia de prensa cuya fecha aún queda por confirmar. Para consultar más información, igual se puede visitar el sitio oficial.