En la música el género no importa

En la música existen géneros que derivan en otros subgéneros y dan formación a movimientos musicales, como el punk, brit-pop, new wave, etc. Y a pesar de que vengan de un género madre, no todas las canciones son iguales; la finalidad de todo esto es el enriquecimiento de este arte, o desbordar el espacio en la memoria de tu celular o Ipod. El mundo no es binario, ni en la música ni en las identidades, hoy por hoy el mundo es un desdoblamiento de posibilidades de expresión. En el mundo de la música se ha visto reflejado en la vida y los cuerpos de varios artistas que han roto los binomios sexuales establecidos. David Bowie desafió estos paradigmas biológicos y hasta de identidad sexual, Prince, coqueteó con la estética corporal femenina masculinizándola en varios detalles, Morrissey con su hermetismo sexual, etc. Aquí compilamos los perfiles de unos cuantos que han provocado estos desprendimientos: Anohni

Antony Hegarty, desde su paso por Antony and the Johnsons, causó furor entre los seguidores de la banda, debido a la música melodramática que seducía aún más con el registro vocal que Hegarty posee.

Tiempo pasó para que Antony tomara la decisión de definirse como mujer. En esta nueva etapa en su vida y trayectoria adoptó el nombre artístico de Anohni. Y es bajo este alias que la inglesa encara las diversas problemáticas que tiene el "stablishment". A diferencia de algunos que están en esta lista, ella tomó la bandera de su identidad de género, casi se creó esta identidad de una semi diosa para dar voz a las personas que tienen problemas con llevar a cabo su identidad de género libremente. Los paradigmas establecidos o las cuestiones sociales le resultan enfermizos para que ella pueda seguir su camino creativo.

https://youtu.be/PemmoQj2tqY

David Bowie

Si podemos decir que existe un pionero en la androginia, se la debemos achacar al gran David Bowie. Ya que él a finales de la década de los 60 (en pleno esplendor de la revolución sexual), fue quien catapultó “la moda del género flexión” en la sociedad y la cultura musical: blusas, trajes sastre femeninos, vestidos, maquillaje de colores neón, eran parte de la indumentaria con las que se dejaba ver en los escenarios.

Pero el inicio de su androginia realmente se remonta a los 17 años, cuando el joven Bowie decidió dejarse el pelo largo. Esta decisión que al día de hoy cualquiera de nosotros podría considerar sencilla, en aquella época le resultó en constantes burlas y comentarios sobre su sexualidad, ya que la mentalidad de aquellas épocas se manejaba (y aún se maneja) bajo un sistema binario social que sólo da cabida a dos sexos: masculino y femenino.

En una entrevista que mucho tiempo después dió, se le preguntó que si con esto  buscaba eludir a lo masculino, a lo cual Bowie respondió que lo hacía por la renuencia a ser un humano. Clara representación de esto son sus alter egos Ziggy Stardust o Mayor Tom, en los cuales podemos ver la reunión de ambas caras del sistema binario.

Bowie era extravagante, él era todas las cosas a la vez, mostrando la versatilidad en todas sus definiciones.

https://youtu.be/cYMCLz5PQVw

Prince

En 1993, el controversial Prince Rogers Nelson fue obligado por su disquera a cambiar su nombre por un signo, esto debido a que Warner tenía todos los derechos de la música del oriundo de Chanhassen, Minnesota; incluso los de su nombre. Pero si algo bueno dejó esta pelea, es que dio origen a uno de los álbumes más importantes de la carrera de Prince: Love Symbol.  

Fue en esta etapa donde Prince no solo cambió artísticamente, ya que en su persona despliega una hipersexualidad mucho más notoria.

Pero en realidad ésta era mero trámite, ya que desde los inicios de su carrera, Prince ya manejaba un estilo andrógino que cautivaba por los encajes u olanes en su vestimenta, además de los tacones estilo Mary Jane y las finas alhajas que a veces le acompañaban, todo esto masculinizado por un fino bigote perfectamente cuidado.

Pero Prince a comparación del estilo andrógino de Bowie se destaca por la estética corporal, ya que los razgos finos de su rostro y del resto de su cuerpo jugaban una armonía enigmática que para su tiempo resultaba cautivadora, ya que destacaba dentro de la  imagen masculina de aquella época que era dominada por estrellas del hip-hop que iban en auge.

https://www.youtube.com/watch?v=OX9ZymWFyUc

Morrissey

Morrissey  es el juglar de los corazones rotos, del desamor y la miseria humana. Existen varios misterios en torno al ex frontman de The Smiths, uno de ellos es el de su preferencia sexual, la cual nació desde la época en la que lideraba la banda más importante de Manchester, ya que se habla de una extraña relación entre Morrissey y el sexo, que encontraban una salida en sus movimientos y en estética. De acuerdo con declaraciones que dio el guitarrista y ex amigo, Johnny Marr, el cantante solía tener novias, pero no mantuvo relaciones sexuales con ninguna.

En los 90, Moss declaró en varias ocasiones que “el sexo no está presente en mi vida” y que, aunque le gustaría tenerlo, no siente la necesidad diaria como la mayoría de las personas, insinuando una vida asexual.

Sin embargo, en 2013 admitió haber perdido esa condición cuando en su autobiografía habla de haber mantenido una relación seria con un tal Jake Owen Walters.

Ante esto, varios fanáticos de Morrissey llegaron a conjeturas rápidamente,  por lo cual el británico publicó en la revista True to you  que "Por desgracia, no soy homosexual” sino “humasexual. Me atraen los humanos. Pero, por supuesto, no muchos". 

https://youtu.be/XbOx8TyvUmI

Juan Gabriel

Una de las sexualidades más controvertidas en la farándula mexicana ha sido la de Alberto Aguilera Valadez, ya que cuando estaba vivo se le cuestionaba por sus movimientos amanerados en el escenario, hasta la extrovertida personalidad que Juan Ga tenía. Pareció que todo este dilema se había "aclarado" cuando un reportero le preguntó abiertamente sobre su sexualidad a lo que "el divo de Juárez" respondió con un contundente y trascendental "lo que se ve no se pregunta".

Toda este morbo en torno a su sexualidad, surge cuando se enfrentó a diversos roses con Raúl Velasco, presentador del programa de variedades “Siempre en Domingo”, ya que el paladín de las buenas costumbres de la sociedad mexicana, consideraba que las actitudes que Juan Ga mostraba frente a las cámaras, podría confundir la mente de los pobres televidentes. Con la injerencia y el poder que Velasco trenía en Televisa, aunado a otros problemas que Aguilera Valadez género con directivos de la empresa, fue vetado de la televisora más importante en ese entonces.

Pero a pesar de esto, Juan Gabriel logró consolidarse como una de las estrellas más importantes en  la música mexicana, ya que las letras donde expresaba la gama de desgracias que vivió, hasta el amor con el que pudo sanar su alma, provocaba que hasta el más “macho” meneara la cadera al escuchar sus canciones.

https://youtu.be/ga5Bo4YdgH4

La música no discrimina oídos, llena el alma independientemente de la preferencia sexual de quien la  escuche o la interprete. Si bien, con esto nos da una fuerte lección sobre tolerancia con respecto a los diversos géneros que han surgido a su alrededor, ¿por qué nosotros, sociedad, no podemos hacer lo mismo?

"Hoy es el primer día del resto de tus días", Radiohead entrega "Man of War" y "Lift"

Ibero 90.9 recomienda '¡Corea chilanga!' de K-magazine