"Por años estuvimos suplicando "Por favor, Radiohead. Por favor", y finalmente ellos dijeron "Ok"."
Tras el exitoso lanzamiento de su novena producción A Moon Shaped Pool (XL Recordings, 2016), el quinteto de Oxford ha reclamado su lugar protagonico tanto en festivales como en reproductores de música de millones de personas. Y en este 2017, justo en el marco del veinte aniversario del lanzamiento del aclamado OK Computer (Polydor Records, 1997), lo reeditaron bajo el nombre de OKNOTOK, y con esta reedición la maquina del tiempo de Radiohead se volvió a abrir.
Así como hace un año conocimos la versión de estudio de "True Love Waits", y hace tres semanas el sencillo "I Promise", ahora fue el turno de los temas "Man of War" y "Lift". Ambas datan de las épocas posteriores a The Bends (Polydor Records, 1995), ese punto en que Thom Yorke y compañía buscaban enterrar el Britpop en el que los habían clasificado por una propuesta más trascendental.
"Man of War", concebida originalmente como "Man-O-War" o "Big Boots", solía ser interpretada antes de que OK Computer fuera lanzado y desde entonces ha sido una favorita de los fans clavados de la banda. Tras múltiples intentos fallidos de grabarla, por fin se consiguió en las mismas sesiones que crearon "Spectre"; se dice que ambas canciones fueron propuestas para la película del mismo nombre de James Bond, y ambas fueron rechazadas. Y con un sonido que confronta a la Royal Philharmonic Orchestra contra la guitarra de Jonny Greenwood, "MoW" al fin recibe el pedestal que tras más de dos décadas en batalla se ha ganado.
https://twitter.com/radiohead/status/877873812238344192
https://www.youtube.com/watch?v=DXP1KdZX4io
Estrenada el 14 de marzo de 1996, junto con "Let Down" y "Electioneering", "Lift" pintaba para ser el próximo sencillo que Radiohead entregaría tras el impacto de The Bends. "No queremos hacer otro disco miserable", era lo que Thom Yorke decía cuando le preguntaban por esa fascinante canción a mediados de los noventas, y es que sus anhelantes voces en constante construcción eran tan ensoñadoras que movían las fibras mas sensibles, así como "Street Spirit (Fade Out)" y "True Love Waits". Más el quinteto no estaba conforme con la canción, y la relegaron; sabían que era querida por el publico y durante 20 años se dedicaron a tocarla intermitentemente, hasta que por fin el día llegó. Si AMSP nos hizo llorar con la inclusión de "True Love Waits", la lista de canciones de OKNOTOK nos hizo voltear al cielo y solo decir "Gracias".
https://open.spotify.com/track/0EbIifYAM9wTYlPzKgTwFA
El último detalle que engalanará el lanzamiento de OKNOTOK es la dedicatoria del mismo: Radiohead se la regala a Rachel Owen, ex-esposa de Thom Yorke que falleciera el año pasado (y a quién le fuera dedicada TLW).
“This re-issue is dedicated to the memory of Dr. Rachel Owen (1968-2016) who died after a long and brave battle with cancer. We hope you are OK. Thank you for listening.”