9 canciones que queremos escuchar en 'Yesterday', la cinta beatlemaniaca de Danny Boyle
Cada día nos acercamos más al estreno de Yesterday, la nueva película del director británico ganador del Oscar por Slumdog Millionaire, Danny Boyle, quien ahora se empapa de la música de los Beatles para crear una comedia musical que entona al ritmo de una premisa muy simple: ¿Cómo sería el mundo si nadie recordara a los Beatles más que un joven compositor? Cuando esto le sucede al personaje de Jack (interpretado por Himesh Patel), ve la oportunidad insólita de presentar la obra de la legendaria banda como suya y así acceder a la fama mundial.
Esta no sería la primera vez que la música del cuarteto británico sirve de inspiración para la creación de una película. Cintas como I am Sam o Across the Universe son claro ejemplos de la beatlemanía llevada al cine. Sin embargo, el argumento de Yesterday nos presenta una inusual y divertida aproximación a la obra del cuarteto de Liverpool. La película se estrena en México el 23 de agosto.
Aquí 9 canciones emblemáticas que nos encantaría escuchar en esta línea alternativa de tiempo.
1. “The Fool on the Hill”
Esta canción forma parte del álbum de 1967, Magical Mystery Tour y también sale en la película del mismo nombre, pero no la hemos vuelto a escuchar desde entonces en alguna nueva versión en el cine, como parte de la narrativa de la historia. Esta canción nos describe a una persona que disfruta de las cosas simples de la vida y que se escucha a sí mismo, sin importar que opinen de él. Esta descripción suena a lo poco que sabemos sobre el protagonista de Yesterday, por lo que sería un gran acierto que apareciera esta canción.
2. “Eleanor Rigby”
Una de las canciones mejor catalogadas de la banda y que también nos presenta un personaje melancólico e inolvidable. Mucho se ha hablado y escrito sobre esta mujer solitaria que camina por las calles, pero la atmósfera que inspira la canción podría traernos momentos muy interesantes para el héroe de esta película.
3. “Julia”
John Lennon escribió esta pequeña canción en honor a su madre, a quien perdió dos veces, como solía decir. Es una melodía simple, pero muy potente e intima. Podríamos decir que es un poco arriesgado incluirla en esta lista, justo por su peso íntimo y emocional. pero sin duda traería una atmósfera única a este mundo planteado por la película.
4. “Octopus’s Garden”
A diferencia de las primeras canciones que son más calmadas, esta es lo opuesto total, siendo una de las más divertidas, de la pocas que escribió Ringo y que nos aligeraría mucho el melodrama en que se puede caer.
5. “Norwegian Wood”
Esta fue una de las primeras creación experimentales de la banda, donde tocaron un sitar como si fuese una guitarra, a falta de conocimiento de cómo emplear el instrumento. Sin embargo, esto funciona muy bien trayendo un ambiente exótico al filme.
6. “Can't Buy Me Love”
En 1964, esta canción formó parte de A Hard Day’s Night, la primera película de la banda y nos trajo uno de los momentos mas absurdos y memorables de toda su filmografía. Sería muy interesante usar la misma canción para traer un tributo a la obra fílmica de la banda.
7. “Tomorrow Never Knows”
Esta canción fue una de las razones por la que los Beatles abandonaron los escenarios, ya que era imposible llevar la mística atmósfera que escuchamos en esta canción a una presentación en vivo. Además, nos brinda una nueva perspectiva de la psicodelia beatlemaniaca y nos da el pretexto necesario para experimentar con colores y sonidos a nivel visual también.
8. “Lady Madonna”
Una de las grandes decisiones de los Beatles fue no casarse con un estilo musical y “Lady Madonna” es una de las pruebas tangibles de esto. Aquí escuchamos ritmos que pertenecen más al jazz que al rock y al igual que la mayoría de las canciones en esta lista, este track nos cuenta el viaje de un personaje, el cual puede ser usado dentro del contexto de la película, además de que ha sido muy poco explorado a lo largo de todos estos años.
9. “In my Life”
Una completamente necesaria, Lennon le dedico esta canción a Brian Epstein, quién fue su primer manager, gurú y uno de sus mejores amigos hasta su muerte en 1967. La canción habla de recordar los viejos días y a todos aquellos que se han ido. En una película sobre la desaparición del cuarteto, esta canción es obligatoria.