5 canciones para entender la importancia de Motown Records
El 12 de enero de 1959, la Ciudad Motor vio nacer un fenómeno musical que cambió para siempre la historia de la cultura pop. El nacimiento de Motown Records, que en un principio estaba en sociedad con Tamla pero que después se fusionaron, representa un parteaguas musical de alto impacto, tanto que su legado ha permeado en varias generaciones de formas muy diversas. El sonido Motown, como fue bautizado este estilo de soul y R&B, fue inmortalizado por diversos artistas que dejaron una huella imborrable en la historia de la música: desde las legendarias Supremes hasta los Temptations, sin olvidar a Marvin Gaye y al bueno viejo Stevie Wonder.
Es muy probable que al menos una vez en tu vida hayas escuchado una canción de la Motown Records, pero no lo sabes, así que para entender la importancia de este sello musical te presentamos algunas canciones que dieron vida al extenso cancionero de Motown a 60 años de su fundación.
“Ain’t No Mountain High Enough” - Marvin Gaye & Tammi Terrell
Previo al What’s Going On de 1971, Marvin Gaye le entregó al mundo uno de los duetos más emotivos y melosos. En compañía de Tammi Terrell, Marvin dejó claro que cuando amas a alguién no existe nada que los pueda separar, ni la lluvia, ni el viento, ni la montaña más alta podrá separar a los enamorados. Escrita por Nick Ashford y Valerie Simpson en 1966, “Ain't No Mountain High Enough” es una de las canciones que marcó al sello Motown ya que además de esta versión, Dianna Ross y las Supremes la interpretaron de nueva cuenta en 1978 y fue incluida en un disco titulado Diana Ross & the Supremes Join The Temptations que conjuntó a dos de los grupos más populares de la época.
“Please Mr. Postman” - The Marvelettes
Los primeros años de Motown no fueron fáciles, pero gracias a este sencillo de las Marvelettes el sello comenzó a ganar renombre en las estaciones de radio y las listas de popularidad. A pesar de que nunca llegaron a tener el mismo reconocimiento de las Supremes, este cuarteto de chicas oriundas de Inkster, Michigan, le otorgaron a Motown su primer sencillo número uno en las listas de popularidad en el ya lejano 1961. De forma desafortunada, esta canción es más recordada por las versiones hechas por los Beatles y los Carpenters. Un hurto más del rock and roll a la música afroamericana.
"Pastime Paradise" - Stevie Wonder
Elegir una canción de Stevie Wonder es casi imposible y sabemos que una de las más recordadas por el mundo es “Superstition”. Elegimos esta canción porque es muy probable que haya llegado a muchas más personas de las que imaginamos porque fue sampleada en el hitazo noventero “Gangsta Paradise” de Coolio. Uno de los puntos claves en el legado de Motown Records, y en general del soul, R&B y jazz, es el hip hop, ya que los productores de la vieja escuela tomaron el polvoso cajón de discos de sus papás y empezaron a samplear a artistas como los Commodores o los Four Tops.
“ABC” - The Jackson 5
Esta canción podría ser nombrada como una de las más dulces en la historia de la música. Si bien tras de bambalinas los Jackson 5 no la pasaban tan chido, “ABC” refleja ese estilo juguetón que este grupo oriundo de Gary, Indiana, le imprimió al sonido Motown a principios de la década de los setenta. Porque no es funk, ni soul, ni pop, son los Jackson 5 y el sonido de una disquera que vino a brindarle nuevos héroes musicales a las comunidades afroamericanas. Además, puntos extra para esta canción que le pateó el trasero blanco a los Beatles y les arrebató el primer puesto de las listas de popularidad que ocupaban con “Let It Be”.
“Mary Jane” - Rick James
Bueno viejo Rick James. El vaquero galáctico del funk norteamericano. El primer disco de James llamado Come Get It! fue editado por la Motown Records en 1978 y en dicho álbum venía esta rola que básicamente es una canción de amor a la marihuana. Seductora para muchos, polémica e incómoda para otros tantos, Rick James creó una de las grandes canciones psicodélicas de la época que lo mismo servía a los enamorados a la hora de echar pasión, que para los fumadores al momento de prender el toque. Cabe recalcar, que este tema fue sampleado en el remix de “I’m Real” de Jennifer López y Ja Rule.
A 60 años del nacimiento de Motown Records su legado sigue vigente, no sólo por los viejos vinilos que siguen revolucionando al mundo, sino por los múltiples sampleos e influencias en grupos y artistas actuales. Es prudente mencionar que Motown continua como un sello musical activo que tiene entre sus principales traperos de la talla de Migos, Lil Yachty y Lil Baby, y si ustedes son chapados a la antigua escuela del rap también están en su roster BJ The Chicago Kid y Erykah Badu. Para finalizar, acá abajo pueden checar una lista de canciones seleccionada por Michelle Obama que contiene sus favoritas de sello Motown.
Y si se perdieron el especial #MotownDidItFirst que el Hootie Hoo presentó esta semana, aquí pueden escucharlo: