Las investigaciones de la Línea 12 apuntan a que fue un error de origen
Hoy en #TengoOtrosDatos entrevistamos al ingeniero estructurista Rafael Sánchez, en el contexto del reportaje publicado por el New York Times y el peritaje esperado esta semana sobre lo ocurrido en la tragedia del colapso de la Línea 12 del metro.
Rafael nos indicó que, si como dice el New York Times los pernos metálicos fueron soldados mal a las trabes de acero de la vía elevada, y eso fue lo que ocasionó el desplome del viaducto, entonces el error fue de origen, desde la construcción en el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard. El ingeniero apuntó que, aún dándole el mantenimiento requerido a la línea, hubiera sido difícil detectar el error de los pernos ya que quedaron soldados al acero e invisibles al ojo humano.
Rafael Sánchez comentó que, antes de asegurar la posibilidad de que se vuelva a activar la línea 12, habría que revisar a profundidad cada trabe de toda la vía elevada, ya que sería imposible saber en cuántas trabes se cometió el error de los pernos que, apunta, era sobre todo responsabilidad de la constructora.
A continuación la entrevista con el ingeniero estructurista Rafael Sánchez.