‘Silence Is Loud’ de Nia Archives: Extracto de la semana
La valentía de romper con lo que se espera de ti. Correr el riesgo de decepcionar a los que siguen tu camino prediciendo el siguiente paso. Esto es el día a día de muchos artistas en la industria musical. Y mientras a algunos les pasa explorando territorios más experimentales, a otras les pasa convirtiéndose en estrellas pop.
Bajo el pseudónimo de Nia Archives, la productora, cantante y compositora británica Dehaney Nia Lishahn Hunt se posiciona como una de las grandes figuras actuales del drum and bass y jungle. Después de mostrar su maestría en la producción y su habilidad para hacer del baile una experiencia experimental, su álbum debut Silence Is Loud concreta su estilo en otra dirección: el pop.
Las percusiones fugaces y una producción densa siguen siendo una parte esencial de la identidad musical de Nia. Sin embargo, las vocales y las melodías se tornan más pegajosas y adictivas. Dando un guiño al brit pop y a bandas clásicas como Los Beatles o Blur, da un giro fresco a su faceta más saturada y voluminosa.
Una parte esencial de este cambio son los coros y las vocales. Es imposible no pensar en Amy Winehouse escuchando el tono e intención en canciones como “Crowded Roomz” o “F.A.M.I.L.Y”. Nia Archives canta con pasión letras que van desde el deseo no correspondido hasta criticar a un hombre mentiroso. Entre toda una niebla de producción densa, su voz logra brillar como protagonista.
Silence Is Loud marca la dirección que quiere tomar Nia Archives en su música. Es ruidoso, divertido, dinámico, bailable y sumamente fresco. Su primer disco es una fotografía de la evolución que ha tenido esta talentosa productora a lo largo de esta década. Al final de cuentas, Nia quiere ser lo último en lo que piensa un productor de jungle o drum and bass: una estrella pop.
Muévete con Silence Is Loud a través del #Extracto909 en vivo los viernes a las 19 horas, con repetición el domingo a las 21 horas. Escúchalo en ibero909.fm o sintoniza 90.9 FM.
Lee también: Cronistas de identidad y creadores de atmósferas: Discos de la Semana