Nirvana como nunca antes... ni después, en el MTV Unplugged In New York
Por Madhavi Noreña
El 18 de noviembre de 1993, los estudios de Sony Music en Nueva York capturaron lo que hasta entonces era el momento más íntimo que Nirvana había tenido sobre un escenario: un show acústico para MTV Unplugged. Nadie imaginaba que esa grabación sería la última que haría Kurt Cobain en vida.
Cobain llevaba algunos años luchando con el peso de la fama, la presión de la industria, adicciones y todo sus problemas personales, y aunque esto siempre se tradujo en shows agresivos y de energía desenfrenada, este show fue diferente a todos. La banda mostró su lado más melódico, y a un Kurt frágil e introvertido.
Para hacer aún más emotiva esta noche, Nirvana mostró parte de las influencias que marcaron al proyecto haciendo covers de The Meat Puppets, David Bowie, Lead Belly, y una desgarradora versión de “Where Did You Sleep Last Night?” en la que quedó grabado el último grito del vocalista que cinco meses después tomaría una escopeta y atentaría contra su vida.
El MTV Unplugged in New York fue aclamado tanto por la crítica como por los fans, y hasta hoy sigue siendo una de las actuaciones más icónicas de la banda.
Representa no solo un momento musical excepcional, sino también un reflejo del lado más humano y vulnerable de Nirvana, consolidando su lugar en la historia del rock y dejando una marca imborrable en la cultura musical de los años noventa.
Escucha el Vintage 909, dedicado a redescubrir este clásico de la mano de Madhavi Noreña: