Contra el armamento nuclear: Zero Nukes de Pedro Reyes en Times Square
Este mes se presentó en Times Square, en la ciudad de Nueva York, una escultura inflable realizada por el artista mexicano Pedro Reyes. Bajo el nombre de Zero Nukes, esta obra fue el punto focal para la exposición Amnesia Atómica, curada por Pedro Alonzo, y cuyo objetivo fue abrir la conversación sobre la problemática del armamento nuclear y hacer un llamado a las autoridades para que tomen medidas al respecto.
En Ibero 90.9 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pedro Reyes, quien nos contó su experiencia alrededor de este proyecto, el cual fue comisionado por el Bulletin of Atomic Scientists, una organización dedicada a la difusión de información y capacitación sobre temas relacionados con el riesgo nuclear, el cambio climático y tecnologías disruptivas.
Zero Nukes se compone de una escultura inflable con forma de hongo atómico de nueve metros de altura con la inscripción “cero armas nucleares” en los idiomas de los países que poseen un arsenal nuclear.
De acuerdo con el artista, esta decisión tuvo como objetivo hacer un llamado internacional en apoyo a la visibilización de las campañas en contra de las armas nucleares:
“Si nos interesan los temas que tienen que ver con el medio ambiente, el género, la justicia social, debemos tener en cuenta que ninguna de estas causas serán posibles después de una guerra nuclear. Todo lo que amamos y nos importa en el mundo puede acabarse en cuestión de minutos y es absurdo que sigamos tolerando esta posibilidad de un suicidio planetario”.
Durante la semana en la que se presentó Amnesia Atómica (del 17 al 24 de mayo), se contó con la participación de activistas, académicos y expertos de distintos ámbitos, que organizaron actividades para hablar sobre la problemática nuclear. En este contexto de diálogo, para Reyes es fundamental la presencia del arte como una forma de transmitir y amplificar el mensaje hacia un público mucho más amplio.
Si quieren saber más sobre esta obra, visiten la cuenta de Instagram del artista y sigan a Bulletin of Atomic Scientists e ICAN para más información sobre el tema nuclear.
Aquí pueden escuchar la entrevista completa: