Los elementos transmutables, fluidos y dinámicos de la Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman, son reflejados en el rapero Young Thug. Su estilo es tan ágil como variado, con beats acuosos y vocales que extienden el sentido lírico a lo instrumental, su versatilidad trasciende los paradigmas del hip-hop, el género y la identidad. Young Thug, también conocido como Thugger o Jeffery Lamar Williams, es proveniente de la ciudad americana de Atlanta. Su sonido es la culminación de los estilos de raperos como Wacka Flocka Flame, T.I y su mentor Gucci Mane. Después de firmar con el último, Thugger presentó su mixtape Barter 6 (2015, 300/Atlantic).
Desde el inicio de su carrera se ha caracterizado por un estilo con vocales cargadas de variaciones tonales y rítmicas, casi incomprensibles, que adquieren la cualidad de instrumento musical. El denominador común a lo largo de su carrera musical y artística, al igual que en su vida personal, es un sentimiento de oposición a lo estático. Como resultado, los paradigmas musicales, de género y de identidad fijos no tienen lógica en el mundo de Young Thug.
“Yo creo que no existe tal cosa como el género”
https://www.youtube.com/watch?v=Tz6OUIjtM6E
En un mundo sin género, Young Thug es libre de trasladarse entre lo masculino y femenino, el producto es un rapero con un nivel de androginia y confianza similar al de artistas como Prince. El ejemplo más evidente se encuentra en su último proyecto: JEFFERY (2016, 300/Atlantic). En la portada, Young Thug viste un vestido con un diseño oriental.
De la misma forma, la identidad para Thugger es algo transmutable. El nombre original de JEFFERY iba a ser No, My Name is Jeffery. Un comentario de Young Thug, quien ahora regresa a su nombre original: “No quería que mis hijos crecieran llamándome Thug”.
https://www.youtube.com/watch?v=3x3g8BGH_io
El primer single de JEFFERY, “Kanye West” ha sido sujeto a los cambios característicos de Thugger. Antes de adoptar su nombre final, la canción era conocida como “Pop Man”, “Elton”, “John” y “Elton John”. Cada pieza de de JEFFERY fue nombrada en honor personajes admirados por Young Thug, desde el mismo West y el gorilla Harambe hasta el deportista Floyd Mayweather.
La pieza producida por Wheezy y Cassius Jay es tan líquida como la personalidad de Thug. Con bajos esporádicos, líneas de sintetizadores y la vocalización fluida de Young Thug, “Kanye West” es una canción pegajosa que refresca el movimiento del hip hop que está en boga.