Yesterday, una puerta que gira a un mundo con y sin The Beatles

Yesterday, una puerta que gira a un mundo con y sin The Beatles

Yesterday.jpg

Hay momentos que cambian la historia de la música, aunque no sucedan en un escenario o en el estudio de grabación. Experiencias que transforman la visión de un artista y que logran romper con su estilo o, simplemente, dar el paso hacia nuevos sonidos.

En el verano del 64, The Beatles ya eran el cuarteto más famoso del mundo mientras la Beatlemanía ya había cruzado el Océano Atlántico y sus primeros tres álbumes lograron vender millones de copias. Para la mitad de la década de los sesenta, el cuarteto de Liverpool maduró su forma de hacer música y logró forjar las bases de la psicodelia, traduciendo su contundente personalidad a sus composiciones y emblemáticas portadas. Además, fueron base de inspiración para millones de artistas que soñaban con tener la fama que alcanzó el Fab Four. Pero… ¿qué pasaría si una de las bandas más influyentes, trascendentales y auténticas de todos los tiempos nunca hubiese existido?

Pues bien, justamente esa es la trama de una de las cintas que está acaparando la atención de millones de discípulos de la Beatlemania: Yesterday, película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Himesh Patel, que nos cuenta qué pasaría si The Beatles desaparecieran de la historia de la música y sólo existieran en la mente de un joven músico frustrado.

Tenemos que decir que, en efecto, existe una gran documentación sobre qué pasaría si el Fab Four no existiera. Por ejemplo, el hecho de que bandas como Oasis, Nirvana o Pulp desaparecerían también, ya que ellos se inspiraron en el trabajo de John, Paul, George y Ringo. O también, el accidente que sufre Jack (Himesh Patel) en su bicicleta al inicio de la historia, es una referencia a un accidente muy similar que sufrió McCartney una tarde de diciembre de 1965, cuando chocó contra un coche en su motocicleta y se quebró los dientes y la nariz.

La manera de pintarnos un panorama del mundo sin The Beatles es exquisita, ya que sus composiciones son únicas, y sacarlas a la luz en esos tiempos sería el hit de todos los tiempos, ya que su textura, sonidos, letras y demás elementos son clave para que el cuarteto pasará a la historia. Incluso, en una parte de la la película, Ed Sheeran reta a Jack a escribir la mejor canción entre ambos. Jack termina por sorprender al público y al mismo Sheeran con “The Long And Winding Road”, joya que forma parte del álbum Let It Be y que en este universo sin The Beatles nunca se había escuchado antes.

Otra parte interesante del film es cómo se llega a componer “Hey Jude” —que todos sabemos que esta rola fue escrita para el hijo de Lennon, Julian—, aunque la peor parte es cuando Ed Sheeran sugiere que se llame “Hey Dude”, como para acoplarse a las nuevas generaciones.

yesterday_movie_fb_teaser.jpg

En la película existen dos personas más que terminan por revelar que también recuerdan a The Beatles, quienes le regalan un juguete de un “submarino amarillo” (Yellow Submarine) y le hacen reflexionar sobre la vida con y sin el Fab Four.

Al final de esta travesía, Jack decide revelar la verdad y confesar que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son los creadores la cada pauta musical, aunque nadie realmente saben quiénes son.

Esa es la película Yesterday, que fuera de la típica historia de amor súper cursi, decide darnos una idea de cómo hubiese sido el mundo sin nuestros queridos The Beatles.

El amor en mundos paralelos: 'Amor a segunda vista'

El amor en mundos paralelos: 'Amor a segunda vista'

¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?

¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?