#YaPágameINBA: La protesta de los trabajadores culturales del país

#YaPágameINBA: La protesta de los trabajadores culturales del país

Huelga INBA vía Diario Tiempo Mexico

Huelga INBA vía Diario Tiempo Mexico

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), contratados bajo el régimen capítulo 3000, se han manifestado, desde hace varios años, para exigir el pago puntual de sus honorarios. En los últimos días esta protesta ha resurgido en la redes sociales a partir del apoyo expresado por el Museo Nacional de Arte y el Laboratorio de Arte Alameda a la demanda del grupo de trabajadores en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

Muchos de los trabajadores por honorarios han suspendido labores en museos y otras dependencias como protesta por los atrasos y adeudos en los pagos y por “las irregularidades en las contrataciones”.

Este es un viejo problema que se ha incrementado después del recorte al presupuesto cultural del país, que ha afectado a la Secretaría de Cultura y a las instituciones que dependen de ella. La cultura está construida y sostenida por muchos hombres y mujeres que trabajan sin un salario regular y constante, las ideas son frenadas por la falta de fondos y muchas veces las instituciones ejercitan una mala administración de recursos que perjudica, tanto al público, como a los mismos trabajadores.

Pero si no son estas personas ¿quiénes? ¿Cómo planea el INBA garantizar el pago a los trabajadores del régimen capítulo 3000 de una forma honrada y justa si el presupuesto, aparte de que en ocasiones es malgastado, también es poco? La forma en la que opera la difusión y oferta cultural en el país está en riesgo, y mucho también porque el gobierno parece más interesado en dirigir las inversiones a megaproyectos de un costo desmedido, que pueden ser riesgosos para sus usuarios y para el entorno en el que existen.

¿Qué nos queda? ¿Esperar que la iniciativa privada como las empresas de jugos o los magnates de telecomunicaciones con pésimo gusto sean los únicos que puedan costear los espacios y exposiciones y dictar lo que el público mexicano pueda disfrutar, conocer y aprender?

Por su parte, el INBA emitió recientemente un comunicado oficial en donde afirma ya lleva “varios días” realizando el pago a los prestadores de servicios y que el proceso del pago se concluirá a más tardar el miércoles 28 de marzo. El día de hoy los trabajadores entregaron un pliego petitorio exigiendo prestaciones mínimas laborales ante Octavio Salazar, subdirector general de Administración del INBA, en el auditorio del Museo Rufino Tamayo

Lo más prudente sería escuchar y apoyar a aquellos y aquellas que llevan un rato trabajando “de gratis” por el puro amor al arte en su exigencia a que el Instituto, no sólo tenga un presupuesto que sea preciso para su funcionamiento, sino para garantizar que las personas que viven del arte y la cultura en nuestro país tengan un ingreso justo y lo reciban en tiempo y forma. 

Los desperdicios de la comida y su impacto en el medio ambiente

Los desperdicios de la comida y su impacto en el medio ambiente

Guía para sobrevivir al mejor festival de Colombia

Guía para sobrevivir al mejor festival de Colombia