"Who Are You?" Retrospectiva a la carrera de The Who

Come writers and critics Who prophesize with your pen

And keep your eyes wide

The chance won't come again

"The Times They Are A-Changin'" - Bob Dylan

Con estos versos fue que Bob Dylan le advertía al mundo que los tiempos cambiaban, y que no debía perdérselo. El cantautor ya era reconocido para ese momento, un cuarteto en Liverpool era dueño de los corazones juveniles en Inglaterra y un grupo londinense debutaba con el LP "The Rolling Stones". En medio de esta marabunta de sucesos tres jóvenes, también londinenses, formaban un grupo llamado The Detours, conformado por Roger Daltrey (vocalista), Pete Townshend (guitarra) y John Entwistle (bajo), quienes no tardarían en cambiar su nombre a The Who.

La carta de presentación de la banda era la energía y el poder que el recién incorporado Keith “El Loco” Moon, en la batería, les brindaba, antes de cualquier otra cosa, como un sencillo o un EP, los mostrara públicamente cómo una banda. Lanzar baquetas al aire a media canción, usar el micrófono como un látigo e inclusive aventarse hacia el público, fueron algunas de los primeros sellos característicos de The Who; que no tardarian en crear un estilo único en el escenario al destruir deliberadamente sus instrumentos durante las presentaciones.

Who Destroyed Instruments

Con el lanzamiento de su primer sencillo "I Can't Explain", y su álbum debut My Generation (1965, Brunswick Records), la banda tuvo un éxito avasallador que los encumbró como uno de los pilares de la llamada "Invasión británica" junto con los Beatles y los Rolling Stones.

https://www.youtube.com/watch?v=594WLzzb3JI

Fue para su tercer álbum, The Who Sells Out (1967, Track Records), cuando su época más exitosa iniciaría, ya que fue la primera vez que hicieron un álbum conceptual, en memoria de las estaciones de radio piratas que la marina británica había abatido. Con esto se sentaron las bases para que crearan Tommy (1969, Track Records), la obra que puso en el mapa el término "Ópera Rock", y que contaría con montajes en Broadway e inclusive una película, por cuyo soundtrack Townshend sería nominado a un premio Oscar.

https://www.youtube.com/watch?v=EK33CY68s1w

Con el éxito que Tommy había tenido la banda entregó su álbum más laureado: Who's Next (1971, Track Records), que contaría con la incorporación de sintetizadores por parte de Townshend y daría exitosos sencillos como son "Baba O'Riley", "Won't Get Fooled Again" y "Behind Blue Eyes". Los éxitos para los londinenses no paraban y crearían su segunda Ópera Rock, Quadrophenia (1973, Track Records), con la que la banda rompería un récord Guinness en 1976 por el concierto más ruidoso en la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=EniWF9Nvrqs

Para 1978, 14 años tras su inicio, la banda sufriría un golpe de muerte; meses después del lanzamiento de su octavo álbum, Who Are You (1978, Polydor Records), Keith Moon sería encontrado muerto por sobredosis de sedantes. Esto afectaría gravemente a la banda que, a pesar de sacar dos discos más junto con la adaptación filmográfica de Quadrophenia (1979, The Who Films) y el documental The Kids Are Alright (1979, New World Pictures), acabaría por desintegrarse en 1982.

Keith_Moon_plaque_(Golders_Green_Crematorium)

Tras su separación, The Who se reuniría en algunas ocasiones, como el Live Aid de 1985, un tour por el 25 aniversario de la banda en 1989, y un tour de Quadrophenia en 1996–97. Cuando parecía que la banda sacaría un nuevo material, ya en el siglo XXI, otra tragedia la cimbró: John Entwistle sería encontrado muerto de un ataque al corazón a los 57 años, por una sobredosis de cocaína.

Townshend y Daltrey, los dos miembros restantes, continuaron el proyecto de un nuevo material y en 2006 sacaron The Endless Wire (2006, Polydor Records), su primer material en 24 años. Para conmemorar los 50 años de la banda, un compilado llamado The Who Hits 50! (2014, Polydor Records) fue lanzado y con él se inició una gira mundial que, en palabras tanto de Townshend como Daltrey, será la última que hagan y cuenta con Zack Starkey, hijo del legendario Ringo Star y discípulo amado de Keith Moon, en la batería.

https://www.youtube.com/watch?v=ScA2FqJn9ic

Es así, como Dylan lo cantase hace 50 años, que los tiempos han cambiado y fue en gran medida gracias a un cuarteto londinense que revolucionó la manera en que el rock se interpreta, además de brindarle un estatus de ópera en base a su complejidad. Es gracias a Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon que los fanáticos de Rock "no se dejarán engañar de nuevo".

A_Tale_of_Two_Springfields

'Every Now & Then' el mandala sonoro de Jagwar Ma

Nueva canción de Coldcult en Wake & Bake