Por Melissa Fuentes
Con su álbum debut del 2009 To Lose My Life, este trío londinense, nos transportó a mundos oscuros logrados por la grave y melodiosa voz de Harry McVeigh, las fuertes y marcadas líneas de bajo de Charles Cave y los beats post-punk à la Joy Division guiados por la batería de Jack Lawrence, que se convirtieron en el sello de la banda.
Este 2016, White Lies regresa con un nuevo álbum titulado Friends. Un trabajo en el que abordan temas como la madurez, las relaciones y la amistad, musicalmente distinto a lo anterior, pero que mantiene esa esencia por la que sólo White Lies se caracteriza.
Melissa Fuentes: Hablemos de su nuevo álbum. ¿Qué fue lo que los llevó a crear Friends?
Jack Lawrence: Cuando terminamos el tour de nuestro último álbum Big Tv (2013) sentimos que teníamos que tomar un descanso, el contrato con la disquera con la que estábamos había terminado. Nos tomamos unos seis meses, hicimos otras cosas, descansamos y después empezamos a trabajar en este nuevo disco. Lo hicimos de una forma muy independiente, no tuvimos un sello discográfico que nos dijera qué es lo que estaba bien o si necesitábamos sonar como tal o tal álbum. Tuvimos mucha libertad y cuando lo terminamos bajo nuestros propios términos se sintió bastante bien.
MF: ¿Cuál es la historia detrás del título, Friends?
JL: El disco en general habla mucho de la edad en que nos encontramos, cómo cambian las relaciones entre nosotros y las personas que hemos conocido a lo largo del tiempo. Nos gustó mucho este título porque es un poco misterioso y me gusta cuando los títulos hacen que las personas se cuestionen.
MF: ¿Cómo piensas que su música ha evolucionado desde su primer lanzamiento, To Lose My Life?
JL: En cada álbum experimentamos con distintas personas y sonidos. De hecho, este disco tiene un sonido completamente diferente a lo que hemos hecho antes. En nuestras últimas obras siempre tratábamos de tener una coherencia, pero en este fue diferente. Las canciones suenan un poco más “disco” o tienen un toque más ochentero y creo que nos funcionó muy bien.
https://youtu.be/GGEjz12YLiM
MF: Su nueva portada llama mucho la atención, es como un laberinto. ¿Qué concepto decidieron utilizar en ella?
JL: ¡Sí, Exactamente! Esa es una de las cosas por las que sufrimos como banda. [Risas] Sentimos que en nuestro último álbum Big Tv tuvimos mucho éxito con la portada y la gente se logró conectar muy bien con ella. Friends tiene un sonido menos gótico y menos oscuro, es mucho más light y upbeat, queríamos que nuestra portada fuera justo así y esto lo conseguimos usando diferentes texturas y nuestros colores favoritos. Ahorita está en frente de mí y... ¡no puedo dejar de verla! Me encanta. [Risas]
MF: "Take It Out On Me" es el primer single que sacaron de este nuevo álbum. ¿Por qué esta canción?
JL: Después de nuestro último álbum, pensamos en que nos gustaría regresar con algo más energético, y "Take It Out On Me" es la canción con más energía en este disco, sigue teniendo la esencia de White Lies pero con un toque más pop.
MF: Vi que el video de "Take It Out On Me" lo grabaron en Tijuana. Cuéntanos de él.
JL: ¡Desafortunadamente no estuve ahí! Pero la historia detrás del video es muy chistosa. En los videos musicales de nuestro primer álbum trabajamos con un solo director para poder tener un solo concepto visual y quisimos hacer lo mismo para este álbum. Nuestro manager nos habló de una película que le encantó con el nombre de The Chosen Ones dirigida por David Pablos. Decidimos contactar a David pensando en que tal vez no respondería y resultó que era gran fan de nuestra banda.
https://youtu.be/nCVirDkD1Fo
MF: Seguro morías de ganas por estar viendo como lo grababan.
JL: ¡Sí! Harry –vocalista de la banda– me contó lo mucho que disfrutó ver otro lado de la Tijuana regularmente visit ada por los turistas. Me morí de envidia.
MF: Ya pasó mucho tiempo desde que vinieron en el 2013 al Corona Capital, deberían regresar.
JL: Sí, recuerdo ese concierto. ¡Queremos regresar! Sé que en México tenemos muchos fans y siento que siempre somos bienvenidos.