Vive Latino, más que sólo música
El Vive Latino cumple 20 años y goza de una gran aceptación por el público de nuestro país que ha visto en la música a la gran protagonista de este festival. Sin embargo, no todo ha girado en torno a ella. Durante esta historia, que inició en 1998, han existido múltiples opciones de entretenimiento, acciones de inclusión y de actividades para generar conciencia social y ambiental que han acompañado la idea central de esta fiesta musical.
Hemos visto incluso canchas de fútbol en donde el público participa junto a algunos de los músicos que conforman el cartel, como sucedió en la edición del 2015 de la que fueron parte DLD y algunos integrantes de Molotov.
La preocupación por el medio ambiente en pleno 2018 es una prioridad, por lo que, en conjunto con Pronatura y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se busca anular las emisiones de carbono durante el fin de semana que se realiza el evento.
La inclusión también es parte fundamental del festival musical más importante de nuestro país y la zona “Restart” estará nuevamente presente por tercera ocasión para atender alrededor de mil personas con discapacidad en los cuatro espacios destinados frente a los escenarios con un trato VIP.
Otra novedad de reciente incorporación ha sido la zona denominada “El Parque” que, el año anterior, incluyó una feria con juegos de boliche, pesca, canicas y tiro a gol en donde los menores de edad se entretuvieron a la par que se iban presentando las bandas.
La tecnología también toma protagonismo ya que este año el Festival Iberoamericano de Cultura Musical ha presentado una app con múltiples contenidos interactivos y en tiempo real que enriquecerán la experiencia.
Algo que es digno de destacar en la edición de este año es la iniciativa “Hay Un Nosotros” que busca ayudar a los damnificados por los sismos del año pasado en nuestro país.
El 2016 vio nacer la propuesta de la “Casa Comedy”, un espacio que ya cuenta con dos ediciones y en donde la comedia se ha hecho presente a través de conocidos standoperos como Carlos Ballarta o Manuna.
La Carpa Ambulante también es otra de las propuestas que se han hecho presentes en el marco del Vive Latino ya por 7 años, donde la Gira de Documentales Ambulante proyecta una selección de títulos sobre diversos géneros y artistas vistos desde la no ficción.
Hablando de carpas dentro del Vive Latino, seguramente has sido alguno de los que visitaron la Carpa Gozadero en donde, desde 2013, la gente logra aislarse por un momento del rock imperante en el festival y lucir sus mejores pasos de cumbia.
Los juegos mecánicos también han sido parte de las opciones de entretenimiento presentes en el Vive Latino que, sumado a las atracciones del bufet, las zonas de descanso y lugares especiales para comer, han convertido al Vive Latino en el festival musical más importante de nuestro país, con el cual tienes una cita pendiente este sábado 17 y domingo 18 de marzo.
Encuentra a Luis Guizar en Twitter como @luiSguiZar.