Vive Latino 2020, fiel a sus raíces
Detengámonos a pensar en la nueva década, 2020. Un año con un comienzo singular, que llega a desbordar lo que se ha gestado desde los inicios del 2000, siendo esta una época donde todo está más conectado que nunca, pero más lejos que siempre y que a ojos hasta de los más escépticos, se vive distinto.
Ya más de veinte ediciones se han realizado desde sus comienzos hace 22 años, tiempo en el cual se ha discutido sobre si el Vive Latino continúa representando —como lo fue en un entonces— a la escena musical latinoamericana, sus ideales y su esencia. Ahora se dispone a reivindicar a todos aquellos sueños y ambiciones que lo llevaron a ser uno de los principales eventos enfocados a la cultura y música latinoamericana.
Dentro de su amplio line up podemos encontrar a grandes referentes de la música mexicana, bandas que se presentan como un viejo amigo del VL y que han crecido tanto como el evento mismo. Zoé que llega su excepcional unplugged, el cual cumple 10 años de su realización. Ely Guerra trae consigo su último disco Zion, proyecto el cual a través de la experimentación y la voz, hacen de este un interesante regreso a los escenarios. También el VL funge como un espacio para conocer y dar pie a nuevos músicos, tal es el caso de Ed Maverick, el joven chihuahuense que cuenta con su primera presentación en el festival y en un evento de dichas dimensiones
Aunque de la misma manera distintos grupos de centro y Sudamérica llegan a aportar su visión latina a la música y al festival. Los Babasónicos, el grupo extranjero con más participaciones en el evento y que ya forman parte indeleble de la historia del mismo. 31 minutos se introduce como uno de las propuestas más atrevidas y surrealistas del cartel, procedentes de Chile, el canal informativo conducido Tulio Triviño ha hecho de su show y sus canciones un clásico para todas las edades y que nos recuerda a otras épocas donde todo era más sencillo. Además de contar con grandes personalidades del mundo como Carlos Vives, el colombiano con más de 12 grammys latinos y 2 grammys, que gracias a su trayectoria y talento transforman un simple concierto en una mezcla de emociones y sensaciones dignas de un artista tan renombrado como él.
No podemos dejar de lado la visión del VL y por la cual ha recibido incontables críticas. Con decir que para ser latino, no hay que haber nacido forzosamente en esta parte del continente, mientras la esencia esté presente en la gente. Portugal the Man, la banda proveniente de Alaska, llega por primera vez al VL, aunque ya se han presentado otras veces en territorios mexicanos y de América con su rock psicodélico, fluye en gran sinergia con el público que clama su regreso cada vez que dejan nuestros escenarios. Leyendas como The Cardigans, esta agrupación sueca que llegan a romper las barreras generacionales y continentales, para lograr una única sintonía en ese fin de semana de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
El Vive Latino demuestra que no ha perdido sus raíces. Busca constantemente música latinoamericana, pero se ajusta a los tiempos de la nostalgia con bandas que sonaron a finales de los noventa y principios del siglo XXI.