“Hoy despido con tristeza a mi héroe”; denuncian violencia policial en Celaya
Juan Carlos Padilla era un comerciante que por más de tres décadas se había dedicado a vender tamales en Celaya, Guanajuato. Su muerte ha sido motivo de polémica e interrogantes sobre la violencia policial que se vive en las calles.
El pasado lunes 23 de noviembre, cuando iba a trabajar a un tianguis y caminaba acompañado de su esposa e hija fue interceptado por agentes de Investigación Criminal, que lo detuvieron bajo el argumento de que tenían una orden de aprehensión en su contra que nunca le mostraron y entre forcejeos lograron subirlo a una camioneta RAM sin placas y llevárselo. Lo golpearon y posteriormente murió en un hospital.
Tras la muerte de su padre, hecho que se captó en un video y se viralizó, Fátima Padilla denuncia entre lamentos la violencia policial de la que su familia fue víctima.
“Hoy despido con gran tristeza a mi héroe, a mi amor eterno, al hombre que sin importar lluvia, frío calor se iba vender sus tamales y siempre tenía una sonrisa para la gente. Hoy despido con impotencia y con un gran profundo dolor y vacío a mi padre, al hombre más hermoso y extraordinario”, publicó Fátima en sus redes sociales.
“Escribo con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas, estamos viviendo tiempos terribles en los que ya no sabemos de quién hay que cuidarnos”, señaló la joven en referencia a los hechos que derivaron en el fallecimiento.
La detención de Juan Carlos fue grabada por las personas que lo rodeaban. En un clip que Fátima compartió en redes sociales se puede observar el momento en el que dos agentes están forcejeando en el suelo con su padre, mientras él pedía ayuda.
El hombre gritaba “ayúdenme” y al fondo se escuchaba a una mujer decir “que te enseñen la orden”. Pero aún así se lo llevaron y por ello acudieron a las oficinas de la Policía Municipal y a la Fiscalía de la Región C, pero no les dieron información.
Tras horas de no saber nada, la familia se enteró de que Juan Carlos estaba hospitalizado, a donde llegó golpeado y ensangrentado. Cuando ellos acudieron a preguntar si estaba allí. Ese mismo día murió en el Hospital General de Celaya.
En otro video que Fátima compartió en sus redes, se observa cómo los agentes abandonaron la camioneta a las puertas del área de Emergencias del hospital y se retiraron en dos autos distintos, igualmente sin placas.
Yolanda Zamudio, la esposa de Juan Carlos, declaró que en un inicio pensaron que estaban siendo secuestrados. Y ha dicho en declaraciones a diversos medios que lo que quiere es que se haga justicia.
“No era la manera de perderlo, de que le quitaran su vida”, aunque no quiere hacer más declaraciones para no entorpecer con la investigación.
Aunque según al comunicado de la Fiscalía de Guanajuato, Juan Carlos fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato por presunta violación.
Y en el parte, la autoridad además agrega, que tras realizarse la necropsia de ley, se puede determinar que el comerciante no murió a causa de los golpes de los agentes, sino por un infarto al miocardio.
Con información de Rox Aguilar