#Vintage909:'High Voltage'- AC/DC, el nacimiento del rock de alto voltaje

Entre el final del sueño lennoniano con sus aspiraciones sesenteras de la era de acuario, la explosión hiper plastificada de las  pistas de baile, y las bolas de cristal en los excesos neoyorquinos de la música disco, existió una poderosa fuerza eléctrica que rebanó los oídos y corazones de las audiencias. Aquellos, tuvieron la fortuna de ser testigos del momento en el que el rock se transformó en mil cosas diferentes, cada una con sus propios matices sónicos, estéticos, ideológicos y hasta étnicos. Esa poderosa fuerza, inesperadamente llegó de Australia, y a manera de rayos y truenos se insertó en el ADN del rock para convertirlo en Hard. Su nombre: AC/DC.

A la mitad de los 70, cuando el rock progresivo y el art rock vendían millones de discos; cuando las pistas de baile empezaban a llenarse de frivolidad; cuando el pop era demasiado suave, y el punk era una idea en gestación, AC/DC logró lo que muchos contemporáneos suyos anhelaban: reconocimiento comercial y de la crítica.

De origen escocés, los hermanos Malcolm, Angus y George Young, emigraron a Australia junto al resto de su familia a inicios de los años 60. La crisis económica del Reino Unido fue una máquina expulsora de británicos a otras naciones del Commonwealth, convirtiéndolos a éstos en un tipo de británico emigrante de clase trabajadora, asentado en barrios periféricos y marginales.

En el caso de los hermanos Young, el esfuerzo compartido de su familia, en la industria musical, fue el verdadero detonante del explosivo talento de los más chicos, Malcolm y Angus. Producidos por George, que en los años 60 fuera parte del grupo The Easybeats, los cuales cosecharon un cierto éxito comercial en Australia.

https://www.youtube.com/watch?v=-sUXMzkh-jI&app=desktop

Para 1974, AC/DC era un proyecto ambicioso que tomaba su nombre de las siglas inglesas para significar corriente alterna/corriente directa, idea que aportó la hermana mayor de los Young, Margaret, quien en su fanatismo por el rock and roll cincuentero, y su especial afecto por los visionarios riffs de Chuck Berry, formó la inconfundible imagen de colegial que convirtió a Angus Young en uno de los símbolos iconográficos universales de la cultura musical del siglo XX. 

Así fue como High Voltage vio la luz, en febrero de 1975 seguido por TNT, que salió al mercado en diciembre. Ambos lanzamientos  fueron exclusivos para Australia, que los acogió como estrellas inmediatas con 14 discos de platino. 

Las versiones originales de sus dos primeros álbumes quedaron como preámbulo del éxito global. Los tres hermanos Young sabían que el estilo acedeciano era único. Más molesto que la potencia de Grand Funk; menos elaborado que las producciones de Led Zeppelin, quienes estaban al final de su época más creativa. Con un sonido más abierto y fresco que el de las bandas protohardrockeras del sur de Estados Unidos, como Molly Hatchett, Lynyrd Skynyrd, o Blue Oyster Cult, o los canadienses April Wine. Por ende, eran más accesibles para una nueva audiencia que necesitaba regresar a lo básico del rock and roll. Eran provocadores, sexuales, machos. Escribieron los tracks adecuados para su conquista de ese mundo eléctrificado.

https://www.youtube.com/watch?v=yUNNRzAygog

En 1976, la versión internacional de High Voltage logró vender tres millones de copias en los Estados Unidos. Se ganaron al gran público usando casi todas las canciones grabadas para TNT; colocaron en la cima de su mensaje visual a Angus Young y sus pantaloncillos cortos, era decirle a todos "los nuevos niños malos han llegado". Sumado al genio de los tres hermanos Young, se unió su chofer y tercer vocalista, Bon Scott, quien compartió los créditos de composición con Malcolm y Angus, y se volvió uno de los frontman más influyentes de la historia.

 

 

Luego de High Voltage, AC/DC se convirtió en un momento decisivo para el heavy metal: después de la aparición casi simultánea de la santísima trinidad del heavy, y antes de la New Wave of British Heavy Metal. Tan sólo cinco años pasaron entre sus días en Sydney y su agitado y exitoso 1980 de Back in Black.

http://m.youtube.com/watch?list=PLE901E266CE6F4D1C&v=p10b43WtPiI

Desentrañamos el Festival NRMAL junto a sus curadores en el #turnodelas3

Concierto de The King’s Singers: El poder de seis voces a cappella