#VINTAGE909: ELASTICA Y SU HOMÓNIMO DEBUT

Durante la primera mitad de los noventa en el Reino Unido estaba presente lo que conocemos ahora como britpop. Este estilo musical había iniciado a finales de la década de los ochenta, y poseía elementos diversos como glam (Suede), toques psicodélicos (The Stone Roses), texturas suaves shoegaze (Ride) y residuos de punk (The Smiths) que se hacían notar por momentos en la escena musical. A la par, surgió el concepto de “Cool Britania”, utilizado para denominar el ascenso del orgullo británico, periodo con tintes patrióticos que se vio impulsado por el éxito de la escena musical en la que participaron bandas como Oasis (¿alguien recuerda la Les Paul de Noel Gallagher con la bandera del Reino Unido?), y que emanaban en la población un aire de optimismo en toda la región.

Epiphone Gallagher

 

El britpop fue considerado la vía para manifestar el sonido del orgullo inglés en diferentes formas: los críticos lo definen también como una respuesta a lo que hacía ruido y generaba súbitamente expectación en los Estados Unidos y que fue conocido como  grunge.

 

Go home yankees! Brett Anderson, (Suede)

 

Dentro este contexto previo destaca la figura de Justine Frischmann, vocalista y guitarrista de la banda Elastica que, con pinceladas post-punk, coloreó el britpop para darle una variante más a la extensa escena musical que existía en el Reino Unido.

Siendo pareja sentimental de Brett Anderson inició su participación en Suede como guitarrista en 1989, pero finalizó su relación y participación en dicha banda, en el año de 1992. Decidida a componer sus propias líricas y construir el sonido de la banda Elastica, debuta en 1995 con el álbum homónimo y marca una pauta dentro de la escena de ese momento. Etiquetados dentro de la escena britpopera, el sonido difiere de esta “rigurosa” clasificación, prueba de lo anterior, son los cortes breves y concisos que se perciben en este disco, que logra ejecutar 16 canciones en un tiempo de 40 minutos.

El álbum abre con secos y rasposos rifss, unos gemidos que presagian la liberación de energía que se había contenido casi 3 años y que despegaría con “Line Up”. A partir de este punto 15 canciones más tendrán la intención de viajar en el tiempo a los nostálgicos sonidos de finales de los setenta, pero con la influencia del auge britpopero que pelea con el post punk en varios momentos del disco, y que resulta en un empate técnico con un sonido que trasciende las etiquetas y los géneros.

https://www.youtube.com/watch?v=g7Y7vH2XsAM

 

Le sigue “Annie”, el coqueteo descarado al punk, que deja en claro que, en ocasiones, hace más el ruido la actitud y el sentimiento que se imprime en la interpretación, que el ruido orgánico y un tanto contestatario de la vieja escuela del punk rock en la voz. “Connection”, una de las canciones emblemáticas de Elastica, prueba que la fórmula de brevedad, fuerza y guitarras ejecutadas con precisión y pulcritud, hacen de una canción un probable hito.

Con un bajo amenazante y coros que envuelven sensualmente el ambiente en “Car song”, se crea una atmósfera que solamente voces femeninas pueden lograr, además de poseer líricas que pueden competir con bandas contemporáneas como Hole o Garbage. Estos matices que enamoran el oído son abruptamente interrumpidos con “Smile” con el eterno forcejeo de la batería de Justin Welch, que regresa a ritmos rápidos y agresivos. A pesar de los tintes bailables y digeribles de “Hold me now”, el juego continua para adaptarse a las guitarras crudas y disparar tarolazos ad hoc a la naturaleza de las cuerdas y letras en “S.O.F.T”.

https://www.youtube.com/watch?v=djjw3BKUV28

Here we go again I'm riding in your car Let me count to ten 'Cause it's gone way too far

 

A manera de intermedio, y quizás para darle un descanso al escucha, suena “Indian Song”. En esta cabe destacar las percusiones y teclados que recuerdan la curiosidad de algunos músicos ingleses por los ritmos y texturas enigmáticas hindúes (The Beatles y a finales de los noventa, el sonido de Kula Shaker). Bajo esa tesitura la pauta es atinada para continuar con fuerza gradualmente in crescendo con “Blue” y hacer headbanging con “All Nighter”.  Waking Up”, “See That Animal”, “Stutter” como ejemplo de la retrospectiva a la influencia punk que prevalece en la banda.

https://www.youtube.com/watch?v=WlOje4ly4hg

 

El debut de Elastica cierra melódicamente con “Vaseline”, producto de unas líricas honestas y contundentes en discurso, además del sonido de cuerdas oxidadas que remite a la  esencia punk (e inclusive new waveras). Para la reflexión queda el cuestionamiento de su estilo: si bien aparenta estar dentro del britpop, es por su composición medular, que el termino rock punk resulta más cómodo para denominarlo . 

Elastica-Elastica Lanzamiento: 14 de marzo de 1995, Deceptive Records Productor: Marc Waterman

 

Luis Emilio Hernández @soyluisemilio

#ABC909: Las 99 canciones del año según 90.9

#Vintage909 'Rubber Soul' - The Beatles. La palabra es amor