En lo que se refiere a la música saldría uno de los discos más patriotas y políticamente mal utilizados de la historia, Born in the U.S.A de Bruce Springsteen, también conocido como The Boss (El Jefe).
Séptimo álbum de estudio del oriundo de Nueva Jersey y una de las mejores interpretaciones de la E Street Band (banda de apoyo del músico hasta 1990), Born in the U.S.A. nos deleita a lo largo de sus 12 canciones y 46:56 minutos de duración con algunos himnos no solo del músico, sino también de Estados Unidos, como la canción que le da nombre al disco, "Born in the U.S.A", "Glory Days" o "Dancing in the Dark" —en el vídeo de esta última saldría una desconocida Courtney Cox—.
Si bien no es un disco del que Springsteen esté del todo orgulloso, ya que no todos los tracks fueron de su total agrado, ya fuera porque la disquera le impusiera algunas canciones ("Cover me" es un ejemplo de ello ya que originalmente iba a ser interpretada por Donna Summer) o porque el tono fuera más pop de lo que él hubiera deseado.
Eso no deja de lado que él mismo reconozca que este LP fue un parteaguas en su discografía ya que el reconocimiento no solo fue nacional, sino internacional, al vender más de 30 millones de copias, 50% de ellas solo en tierras norteamericanas, lo que le llevo a tocar en vivo frente a audiencias mucho más grandes a las que no estaba acostumbrado.
"Born in the U.S.A"
https://www.youtube.com/watch?v=lZD4ezDbbu4
"Glory Days"
https://www.youtube.com/watch?v=6vQpW9XRiyM
"Dancing in the Dark"
https://www.youtube.com/watch?v=129kuDCQtHs
El disco fluye de manera impecable y tiene una variedad de ritmos clásicos americanos, como el rock n' roll, blues o el jazz, los cuales son de fácil asociación hacia la cultura de nuestros vecinos del norte. Tiene una orientación hacia el pop sin caer en las banalidades que suelen acompañar al género, lo que le abrió las puertas hacia el mainstream. Destaca el uso de sintetizadores a lo largo de las grabaciones, instrumento que no solía utilizar el músico.
Si bien el disco —y su portada— reflejan un sentido patriótico, hay que saber interpretarlo. Basta con escuchar la letra de la canción inicial y que da nombre al disco, para saber que se refiere al sentir de los soldados norteamericanos enviados a la Guerra de Vietnam ("...So they put a rifle in my hand | Sent me off to a foreign land | To go and kill the yellow man"), Bruce tenía amigos que participaron en dicho conflicto y recogió sus pensamientos para plasmarlo en este himno.
Otras piezas como "Darlington County", "Walking in the Highway" o "Downbound Train", reflejan más la idea general del álbum: retratar típicos escenarios norteamericanos y las luchas habituales de las personas, es decir, el día a día y cómo; si bien se vive en una gran nación, ésta debe de ser forjada cada minuto. Sí es un disco patriótico, pero enfocado a las clases medias/bajas, por decirlo de alguna manera, las "luchonas", que hacen de Estados Unidos ese gran país.
"Darlington County"
https://www.youtube.com/watch?v=X8_h5iDU1iA
Born in the U.S.A definitivamente marcó un antes y un después en la carrera de Bruce Springsteen y lo puso en el mapa mundial, convirtiéndose en un clásico instantáneo y una razón más para recordar 1984. Thanks, Boss!