20 años del 'Mechanical Animals' de Marilyn Manson

20 años del 'Mechanical Animals' de Marilyn Manson

“Si Antichrist Superstar fue como mi comparativa caída de la gracia, como Lucifer siendo expulsado del cielo, este próximo disco es sobre lo que sucede en la Tierra ahora. Se trata de intentar encajar en una sociedad que cree que está llena de emociones y que eres una persona insensible, cuando de hecho eres el que realmente tiene todos estos sentimientos y es el mundo el que los entorpece. Es casi la antítesis de lo que acabo de hacer.”

Brian Warner

MANSON2.jpg

Hace 20 años, en septiembre de 1998, Mechanical Animals fue lanzado a través de los sellos Nothing e Interscope Records. Con este tercer álbum de estudio, Marilyn Manson le dio un giro al estilo metal industrial alternativo característico de la banda, con cortes más cercanos al glam rock de los años 70, con letras sobre la fama y el abuso de drogas.

En la portada, podemos ver al frontman como Omega, una especie de alien andrógino, desnudo, adicto a las sustancias. Un ser producto del rockstarismo, que se ha vuelto insensible hacia el mundo, perdido en Hollywood Hills y colocado en el espacio. El uso excesivo de drogas aparece como un mecanismo de defensa para hacer frente a su vida como producto de las corporaciones.

El otro personaje que Manson muestra en este disco concepto es el de Alpha, basado en sí mismo y en sus experiencias de la época del Antichrist Superstar. Alpha está vulnerable, y trata de aprender de nuevo cómo usar los sentimientos  adecuadamente, desesperado por la poca emoción que sienten otras personas: los "animales mecánicos". Siete de los 14 temas del álbum están escritos desde la perspectiva, lírica y musical, de Omega y sus Animales Mecánicos, mientras que las otras siete desde la perspectiva de Alpha. Las canciones de Omega son aquellas que tienen una lírica nihilista y superficial, como “The Dope Show”, “User Friendly” o “New Model No. 15”. El arte original del álbum contó con un booklet doble, en el que la mitad tiene letras para las canciones de Omēga, y cuando se voltea, muestra las letras para las canciones de Alpha.

Portada alterna para la banda ficticia Omega and the Mechanical Animals.

Portada alterna para la banda ficticia Omega and the Mechanical Animals.

Producido por Sean Beavan, Michael Beinhorn y Marilyn Manson, esta placa es un álbum concepto tipo ópera rock, parte de una trilogía que incluye Antichrist Superstar (Nothing Interscope, 1996) y Holy Wood - In The Shadow Of The Valley Of Death (Nothing Interscope, 2000). Certificado platino en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, el álbum debutó como número uno en el Billboard 200, el primer y único disco de Manson en lograrlo.     

"La mayoría de las personas, según la definición estándar del diccionario, son androides. No hay ninguna razón para imaginar un mundo
de ciencia ficción de personas con metal dentro de ellos; ya,
las personas que caminan parecen seres humanos, pero
no actúan como tal. No expresan ningún tipo de creatividad,
no muestran ninguna emoción: se han embrutecido con
las drogas, la televisión y la religión
".

Brian Warner

Con el éxito instantáneo del Mechanical Animals, la gira Last Tour On Earth arrancó con todo, con fechas en Estados Unidos y por todo el mundo, pero a principios de 1999, tuvieron que parar, debido al escándalo de los asesinatos de Columbine, de los que la banda fue injusta y erróneamente culpada. Por respeto al público, la banda se alejó de los reflectores y regresó al estudio. Es importante recordar una anécdota sobre el estilo escénico y creativo de Manson, a.k.a. Brian Warner. En 1994, en un concierto en Salt Lake City, rompió a pedazos una copia del Libro de los Mormones sobre el escenario. El fundador de la Iglesia de Satán, Anton LaVey, le otorgó el título de "Reverendo", agitando aún más las mentes de los conservadores.

Warner es un provocador nato, un artista sensible y lleno de talento, con una visión muy clara de lo que quiere comunicar. Y esta apertura creativa, aunada a la protesta constante en su trabajo, le han generado problemas y confrontaciones a lo largo de su carrera. Ha sido el chivo expiatorio de la sociedad norteamericana, precisamente porque canta sobre todo aquello que está mal con nosotros, los seres humanos, y especialmente, con los que están en el poder. Y su macabra estética siempre ha sido parte importante del mensaje.    

En agosto de 1998, un mes antes del lanzamiento, tres de las tiendas más importantes de Estados Unidos, K-Mart, Wal-Mart y Target, se negaron a vender el álbum por la portada “ofensiva” y por el sticker de Parental Advisory. Buscando una solución, Nothing e Interscope planearon cubrir los senos de Omega con una etiqueta, y envolver el paquete en celofán azul, similar a la táctica de la bolsa de papel café que usaron 30 años antes para cubrir la portada del Unfinished Music No.1: Two Virgins, de John Lennon y Yoko Ono. Aún así, Wal-Mart se negó y removió de su catálogo todos los discos previos de Marilyn Manson, debido a la masacre de Columbine. Hoy, ofrecen toda la discografía de la banda, tanto físico como en línea.

Mechanical Animals representaría el punto en el que la revolución se agotó, un caparazón hueco de lo que era la esencia de Marilyn Manson. Fue una sátira, y mucha gente lo interpretó como 'Esto es lo que él realmente es'. En realidad, me estaba burlando de mí mismo”.

Brian Warner

Este álbum está lejos del sonido abrasivo y agresivo, del metal industrial con el que el mundo conoció a Marilyn Manson. Esto se debe a que Warner se aburrió de la escena del momento, y dijo en una entrevista que, en esos días, todo era un retoño de NIN, MInistry y la banda misma. “Ya no hay grandes discos de rock. Hay mucha música rock por ahí, pero es muy sosa y desechable. Mucha gente puede decir que este disco es exagerado, pretencioso y teatral, pero de eso se supone que se trata la música rock”. Aunque es un disco inspirado en el glam rock, Manson no abusó de la imagen despreocupada del hombre malo ni del hedonismo lúdico tan presente en el glam, a pesar de las numerosas referencias en las letras a las drogas, a la decadencia y a experiencias sexuales extremas.

Otra anécdota interesante: durante la preproducción del disco, las primeras sesiones fueron con los Dust Brothers, quienes iban a producir el disco originalmente, pero no sucedió debido a razones no reveladas. En estas sesiones, Billy Corgan, frontman de los Smashing Pumpkins y amigo de Manson, fungió como consultor musical. Después de que le mostraron algunas de las primeras canciones que serían parte del Mechanical Animals, Corgan dijo: “Definitivamente, esta es la dirección correcta. Pero deben ir hasta el final con esto, hasta el extremo. No lo deben insinuar”.

MarilynManson.jpg

En cuestión de premios, así como con la crítica, el álbum fue destacado. Spin, The Village Voice, Kerrang!, Q Magazine, Muziekkrant, JUICE, Musik Express Sounds, Rock Sound, entre otros medios, alabaron el trabajo y la producción de Mechanical Animals. En la revista Blender, en la edición de noviembre de 2003, Chuck Palahniuk, escritor fuera de serie, creador de The Boxer, novela que se convertiría en la película The Fight Club, lo incluyó como uno de sus discos favoritos: “Conocí a Marilyn Manson en un trabajo para una revista, y me pidió mi consejo para una novela que estaba escribiendo. Bebimos ajenjo. Probablemente vaya a su show la próxima semana. Es fascinante ver a alguien exorcizar sus demonios de una manera tan pública”.   

Mechanical Animals fue un álbum innovador para Manson. Lo estableció como un artista dispuesto a tomar riesgos, gracias a la evolución en su sonido y a la creatividad conceptual. Y aunque el estilo glam le permitió expandir su estilo vocal, el álbum no tiene ese espíritu juguetón, sino un aura más inclinada hacia el trabajo de Bauhaus, Gary Numan o los primeros discos de The Cure. Y por supuesto, siempre David Bowie como su más grande influencia. Todo esto, combinado con lo industrial, guitarras épicas y vocales con alma, arroja una pieza ya trascendental en la historia de la música, una placa que consolidó a Marilyn Manson como un artista fuera de serie, un performer radical y necesario en la historia musical, un provocador poderoso. Decadencia con estética, un paisaje sonoro que llevó al extremo los límites del rock.        

"El álbum es como sentir por primera vez. Todo está sobre sensibilizado, el dolor es más extremo y el amor es más extremo, de ahí el cambio en la música, que está más en la rimbombante tradición de Queen y Bowie. Algunas bandas temen no sonar duro todo el tiempo. Yo no.
En muchos sentidos es más mainstream, pero yo soy más mainstream.
No creo que me haya vendido, me he adaptado a mi entorno".

Brian Warner

Si quieres revivir el Mechanicals Animals, aquí te lo dejamos:

Mechanical Animals, an album by Marilyn Manson on Spotify

Sigue a Leo Moreno en Twitter: @protopeople

Y no te pierdas #Vintage #LoClásico. Sábados 17:00 hrs por @Ibero909FM

Lo mejor del Indie-Rock brasileño en lo que va del año

Lo mejor del Indie-Rock brasileño en lo que va del año

#NoTePierdas nuestra transmisión desde Poesía en Voz Alta

#NoTePierdas nuestra transmisión desde Poesía en Voz Alta