Vacuna Pfizer contra COVID-19 pierde efectividad; analizan tercera dosis
Pfizer reconoció que su vacuna contra COVID-19 pierde efectividad luego de seis meses de haber sido aplicada la segunda dosis, por lo que evalúa la aplicación de una tercera dosis.
"Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna en la prevención tanto de la infección como de la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia en la prevención de enfermedades graves sigue siendo alta", dijo Pfizer en un comunicado enviado por correo electrónico al canal de televisión CNN.
El Ministerio de Salud de Israel dijo, a través de un comunicado, que había constatado que la eficacia de la vacuna de Pfizer bajaba de más del 90% a cerca del 64%, a medida que se extendía la variante delta o B.1.617.2.
En el texto de Pfizer se agregó que "aunque la protección contra la enfermedad grave se mantuvo alta durante los seis meses completos, se espera una disminución de la eficacia contra la enfermedad sintomática con el tiempo y la continua aparición de variantes”.
La empresa farmacéutica cree que una tercera dosis “puede ser beneficiosa entre los 6 y 12 meses siguientes a la segunda dosis, para mantener los niveles más altos de protección".
Un portavoz de Pfizer dijo, a CNN, que la compañía tiene planes de pedir una aprobación de uso de emergencia de la dosis de refuerzo a la FDA en agosto.
Te recomendamos: Militarización va acompañada de violaciones a derechos humanos