Por: Gerardo Mora (@regandul)
“La música calma a las bestias salvajes, éramos los flautistas de Hamelin, simplemente calmamos la tormenta.” DJ Jazy Jeff.
En el transcurso de la década de los setenta, la violencia se había apoderado del sur del Bronx en Nueva York. En ese entorno dominado por pandillas, Afrika Bambaata, antiguo miembro de los Black Spades, fundó Zulu Nation, un movimiento en pro de la paz a través de la música, el graffiti, breakdance y el DJing. Este fue el primer cambio positivo que trajo consigo un nuevo término cultural: hip-hop. Kendrick Lamar es el Afrika Bambaata de su generación. A través del poder de la palabra y el convencimiento que tiene entre las pandillas, se ha propuesto ser ese Mesías que suena en la Casa Blanca, África y las calles de California.
Con esa convicción, K-Dot regresó de forma inesperada con un nuevo material discográfico: ocho canciones grabadas en las sesiones de estudio de To Pimp a Butterfly que siguen esa línea de beats desenfrenados y rimas furiosas e inteligentes. Todo apuntaba a que estos jams se quedarían en el olvido, empolvados, pero después de su actuación en los Grammys, LeBron James mandó un tweet al equipo de Top Dawg Entertainment para que sacarán esos tracks sin título.
En esta recopilación de material inédito, Kendrick continúa con sus letras sobre la difícil vida de la comunidad afroamericana en las calles de Estados Unidos, el racismo y la desigualdad económica. En “untitled 03 l 05.28.2013.” ofrece un discurso acerca del respeto y trato entre las diferentes culturas que conviven en el territorio norteamericano: Asiáticos, Hindúes y Latinos todos sufren las mismas injusticias del hombre blanco sin importar su ascendencia,.
El mismo camino es seguido por “untitled 05 l 09.21.2014.” un track con líneas que explican cómo el sistema ataca de forma indirecta las zonas marginadas de algunos estados, lo que podría considerarse una nueva forma de genocidio. Al gobierno no le interesa remediar los problemas suscitados en las calles, es mejor esperar a que cometan algún error para mandarlos a prisión, o peor aún, que sean ellos mismo quienes se maten: “Genocism and capitalism just made me hate / Correctionals and these private prisons gave me a date / Professional dream killers reason why I'm awake”
Dentro del documental realizado por Noisey en Compton, el Pastor Michael Fisher, mayor de la Zion Church Family, habla sobre la situación actual de la ciudad y su desalentador futuro. “En Compton nada ha cambiado, muchos dicen que está todo mejor, pero yo soy el que hago sus funerales.“ En Bompton, nombrado así por ser territorio Blood, algo ha evolucionado: son las drogas. El crack dejó de ser popular, ahora optan por fármacos como Xanax y el popular purple drank.
https://www.youtube.com/watch?v=CA1EmLFi4OA
Una de las maravillas de este disco es “untitled 07 l 2014 - 2016.” una obra musical de 8:16 minutos dividida en tres actos. Un alarido de orgullo da fin a la primera escena “Compton is where I'm from / Is where I'm from, is where I'm from” . Son un par de gritos los que dan la bienvenida a Young Egypt, un productor desconocido hasta el momento; esto representa el inicio del intermedio y tiene un beat que hipnotiza al momento en que da inicio. Unos cuantos minutos después de que salió a la luz untitled unmastered. Swizz Beatz hizo el anuncio de que era un padre orgulloso, ya que su hijo Egypt de 5 años había producido un track del nuevo álbum de Kendrick Lamar y para probarlo subió un video a Instagram donde se ve al niño frente a un piano, mientras interpreta el sample principal de la canción.
https://www.instagram.com/p/BChOcykyDBJ/
Desde sus inicios, Kendrick ha tratado de regresar su lugar natal al mapa del rap y poco a poco lo ha conseguido dejando de lado el gangsta rap. Si bien fue apadrinado por Dr. Dre en su ingreso a las grandes ligas del mainstream, ahora hace una carrera sólida con méritos propios, ya no bajo el cobijo del magnate del hip hop. “The biggest hypocrite of 2015” está de regreso y tiene un sueño, como aquel del que hablaba Martin Luther King: ver a Pirus a Cribs unidos. Zulu Nation vino a revolucionar a los jóvenes del Bronx con diferentes formas de pensar, fue a través del poder de la palabra que se logró un cambio. Kendrick Lamar es el nuevo mediador entre las calles y el mundo exterior. No huye del reto, lo asume con responsabilidad y con micrófono en mano promete no parar hasta plasmar en 16 barras las historias de los que para muchos son invisibles. “We gon’ be alright”.