Universidades jesuitas proponen revisión del modelo de seguridad y ponen a disposición sus instituciones

Universidades jesuitas proponen revisión del modelo de seguridad y ponen a disposición sus instituciones

Tras el homicidio de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, los rectores del Sistema Universitario Jesuita han hecho un llamado a esclarecer la situación pero también proponen cinco puntos que incluyen una profunda revisión del modelo de seguridad en México y un análisis de la institucionalidad en materia de justicia, a fin de generar cambios estructurales en la región Tarahumara y el resto del país. 

En entrevista con Mario Campos, para Ibero 909, Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, habló de estas peticiones y propuestas que nacen de hechos lamentables como los del lunes pasado.

“Estamos proponiendo dos dimensiones de carácter estructural: una estructural regional que tiene que ver con un plan de pacificación de la Tarahumara que sea elaborado e implementado con procesos comunitarios, hombro a hombro con la nación indígena de la Tarahumara y de los jesuitas,  porque no pueden seguir las cosas así”.

A nivel nacional, la propuesta es la revisión del modelo de seguridad. El rector aseguró que han pasado distintos partidos como el PRI, el PAN y actualmente Morena, pero la apuesta siempre ha sido la misma: “La militarización de la seguridad”. Desde entonces no ha habido mejoras en este aspecto, al contrario.

Te recomendamos: La Ibero se suma a la demanda de justicia y seguirá impulsando temas cruciales para el país: Rector, sobre caso Chihuahua

Recordó cuando Andrés Manuel López Obrador, al resultar electo en el 2018, presentó un plan de pacificación del país que incluía tres ejes: prevención, construcción de paz , reconstrucción del tejido social y luego la Guardia Nacional.

“Estos tres ejes se fueron borrando alrededor del camino de este sexenio, estamos ya en la segunda mitad e indudablemente la Guardia Nacional no está haciendo una estrategia eficiente”.



Te puede interesar: "Esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades en todos los niveles": Obispos de México

Para lograr este fin, el Sistema Universitario Jesuita no solo hace los señalamientos y las propuestas, también pone a disposición del Gobierno sus instituciones, su visión y modelo educativo, con el que han forjado generaciones de estudiantes con una visión crítica, consciente de la realidad y empática, preparada para afrontar los retos de un país como el nuestro.

“Ponemos la disposición de nuestras instituciones, el acervo de experiencias, el acervo intelectual para construir con el poder público, hay que entender que hay tres dimensiones de la realidad que son muy complejas y que su atención es compleja, queremos sumarnos a esa realidad, no solo exigimos sino que decimos aquí estamos, aquí están nuestras plataformas educativas”.

Otros puntos que incluye la propuesta del Sistema Universitario Jesuita son medidas de protección para las personas de las comunidades rurales en Chihuahua y establecer mecanismos de reparación del daño, así como replantear las políticas de seguridad para acabar con la violencia dominante en el país y garantizar los derechos humanos y acabar con la impunidad.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Recomendación literaria de la semana: Fruta prohibida

Recomendación literaria de la semana: Fruta prohibida

"Esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades en todos los niveles": Obispos de México

"Esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades en todos los niveles": Obispos de México