La Ibero se suma a la demanda de justicia y seguirá impulsando temas cruciales para el país: Rector, sobre caso Chihuahua
El Rector de la Universidad Iberoamericana, Luis Arriaga Valenzuela, lamentó el homicidio de los dos hermanos jesuitas, Javier Campos y Joaquín César Mora, así como de un civil al interior de la parroquia en Cerocahui, Chihuahua, ocurrido este lunes 20 de junio. En entrevista para Radar 909, también habló de la recuperación de los cuerpos y seguridad para los habitantes.
“La Universidad Iberoamericana suma su compromiso con estas demandas de justicia y de seguir empujando una agenda en los temas cruciales del país: seguridad, administración de justicia, acceso a derechos sociales y culturales, a tener un medio ambiente sano, en fin, una agenda que vaya en pro de construir mejores relaciones humanas y una sociedad más justa y más fraterna”.
El rector enfatizó la vocación de ambos jesuitas, quienes realizaron una importante labor a lo largo de su vida en esta región marcada por la necesidad.
“La compañía tiene labores pastorales, educativas, hay un acompañamiento diario en las comunidades pero siempre en un franco respeto de sus tradiciones, allí, en esos lugares donde nadie quiere ir, allí están los jesuitas acompañando”.
Te recomendamos: "Hoy nos toca sufrir lo que miles de familias han padecido por la violencia": Provincial Luis Gerardo Moro
Hasta ahora no se ha logrado la recuperación de los cuerpos, y aunque Arriaga señala que “no se van a regresar esas vidas”, consideró importante que un acontecimiento como este no se vuelva a repetir.
“Tenemos también la obligación de demandar el acceso a la justicia que articulan diversos sentidos como una investigación diligente, orientada desde luego a asegurar el acceso a la justicia, que permita identificar responsables, llevarlos a la justicia pero en este caso muy concreto yo quisiera hacer un llamado a la recuperación inmediata de los cuerpos, eso es en lo que debemos enfocarnos en este momento, y desde luego está la reparación del daño”.
Este miércoles, 22 de junio, el rector de la Ibero Ciudad de México también escribió una columna en el periódico Reforma titulada “Jesuitas”, donde escribió.
“Desde hace dieciséis años el país está sumido en una guerra que parece no tener fin. A la fecha nos ha costado más de 350 mil vidas. Otras 100 mil personas están desaparecidas. Antier, esa guerra alcanzó de manera personalísima a la Compañía de Jesús”.
Puedes conocer más de la columna aquí: Jesuitas: opinión del rector de la Ibero
Escucha al entrevista completa aquí: