Una lluviosa noche para recordar: Clap Your Hands Say Yeah! en la #SemanaIR

Fotos por Ivonne Castelazo La caótica y lluviosa noche del miércoles no fue un impedimento para disfrutar de la presentación de Clap Your Hands Say Yeah! en el Foro Indie Rocks, en la tercera noche de la #SemanaIR. Como cada año, estos días de música indie ofrecen un cartel con propuestas muy atractivas que son necesarias para la vitalidad de la escena musical de la CDMX. El esfuerzo del equipo IR para continuar llevando a cabo esta semana es aplaudible y esperemos continúen sorprendiéndonos en los años venideros.   

Los regios de Young Tender fueron los encargados de arrancar la noche mientras los asistentes seguían llegando al foro. Con una equilibrada combinación de momentos dulces e intensos, los de Monterrey se ganaron el aplauso del público por la honestidad y desenfado que proyectan. Influencias de TV on the Radio o Hot Chip son claras en su trabajo, lo que los lleva a generar un pop/rock melódico que cae bien al oído.

El foro continuaba llenándose de todo tipo de público, de diversas edades. Millennials, hipsters, xennials y generación X esperaban con emoción las pisadas en el escenario de Alec Ounsworth, fundador, cabeza creativa y el último miembro del CYHSY! original. El último trabajo de estudio de la banda, The Tourist (Wichita Recordings, 2017), fue lanzado recientemente, pero el boom de los de Nueva York fue realmente hace diez años, con la salida del Some Loud Thunder (Wichita Recordings, 2007), placa que venía a reafirmar el gran talento para componer de Ounsworth. David Bowie y David Byrne fueron vistos en algunos de lo conciertos de la banda, lo que impulsó aún más su carrera.

 

Lo de ayer fue un revival. En cuanto el cantante puso pie en el escenario, la expectativa era ya muy alta y todos los presentes se le entregaron con gritos y aplausos. “As always” fue la canción elegida para iniciar un setlist que cumplió con su objetivo. La delicada y característica voz de Alec inundó el venue y las emociones se desbordaron. Canciones como “Is This Love?”, “A Chance To Cure”, “Heavy Metal” o la famosísima “The Skin of My Yellow Country Teeth” sonaron con fuerza y persistencia. El acto en vivo de esta versión de CYHSY! está lleno de vitalidad, con músicos altamente competentes que logran construir la canción con persistencia, llevándola a su punto más extremo con firmeza a través de batería, bajo, teclados y guitarras.     

Ounsworth interactuó con el público y habló algo de español (cuando era jóven pasó tiempo en México, según nos contó en una entrevista hace unas semanas). Incluso mantuvo su coolness cuando, durante un rato, estuvo lidiando con problemas de audio. El amplificador de bajo murió y se debió montar otro, y hubo constante comunicación de Alec y el bajista con el staff de audio. Pero esto no amilanó a los Clap. La madurez de Ounsworth es evidente y su personalidad tiene mucho peso. La potencia del baterista es de suma importancia al imprimir mayor energía en las versiones en vivo. “Over And Over Again (Lost And Found)”, uno de sus temas más representativos, emocionó al público el cual coreaba partes de la letra.

Dos encores después, la banda se despidió agradecida por la respuesta del público y el aplauso general fue atronador. Y aunque el foro no estaba lleno - tal vez por la lluvia, tal vez por la economía o tal vez porque no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que diez años después -, la atmósfera fue ideal y la música excepcionalmente interpretada. Grandes composiciones y excelente ejecución. La mejor combinación.

Nadie se salvó del tinnitus en el concierto de Dead Meadow #SemanaIR

HERTZflimmern presenta STAUB, una noche de sorpresas sonoras