Por Sofía Viramontes Nacida en Dinamarca en 1954 pero residente en México desde hace muchos años. Trine Ellitsgaard manifiesta en las obras presentadas en Textil el vínculo entre estos dos mundos aparentemente tan diferentes el uno del otro, y demuestra la armonía que pueden tener a través de la manipulación de múltiples materiales.
A lo largo de los tres pisos de exposición se encuentran obras con gran variedad de técnicas y componentes. Va desde lo sintético del nylon hasta lo orgánico de las semillas, jugando con los elementos para crear un mundo de posibilidades con reflejos de sus dos realidades: Copenhague y Oaxaca.
Cada pared está ocupada por una pieza diferente, todas jugando con contrastes de colores y texturas. En el primer piso se pueden encontrar dos que hacen una referencia muy clara a la yuxtaposición de mundos, en las que utiliza pieles, que a su descripción “parecen ser de oso”; y contexto mexicano como son las prendas chamulas, utilizadas por una comunidad chiapaneca que porta este mismo nombre. Su intención de hacer esta conexión entre los dos mundos es obvia, tanto así que nombró a una de estas piezas Virgen de Guadalupe.
En este piso también se encuentra la obra titulada Mi vida en Oaxaca, que consiste en una manta con nudos. Al principio puede provocar cierta confusión, pero todo se aclara al leer el título de la obra, creando un vínculo con la artista al recibir perspectiva semiótica sobre lo que ha sido su vida en la ciudad zapoteca.
Al llegar al segundo piso, lo primero que se ve es un octágono titulado Tripa en Geometría. El nombre no es una alegoría, ni un juego de palabras, sino una simple descripción, pues los únicos dos materiales utilizados en esta obra son tripas de cerdo y acrílico, que es lo que le permite mantener la forma de ocho aristas.
En cada una de las piezas se encuentra el factor sorpresa al leer en la ficha técnica el material utilizado. Utiliza hilo de bambú y de vidrio, totomochtle, pelo de caballo, capullos de seda, semillas de muchos tipos, corteza de palma, escobillas, nylon, poliuretano y mica, entre otros.
Es un agradable recorrido de contrastes y yuxtaposiciones que requiere que se fije la mirada y se observen cuidadosamente todos los elementos que provocan las texturas y relieves, y que asombran en el momento en el que se absorben y asimilan tantos contextos y materiales que unen los dos mundos de Trine Ellitsgard.
Esta exposición se encuentra en la galería MYL arte contemporáneo, en Durango 75, en la colonia Tizapán Progreso, abierto de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 y los sábados de 10:00 a 13:00.
Aquí una pequeña muestra de las demás obras que se presentan en Textil: