Por Lorie Fernández (@sommerprossig)
Anualmente en México se lleva a cabo uno de los festivales cinematográficos franceses, el Tour de Cine Francés, en donde se presenta una selección de siete películas de Francia y 22 cortometrajes mexicanos. Este evento se manifiesta una vez al año, comenzando en la capital de México, y posteriormente los filmes recorren los demás Estados de la República. Este 2016, el evento está apoyado y coordinado por instituciones como la Embajada de Francia, La Alianza Francesa, Nueva Era Films, Cinépolis e IMCINE. Este año, en la celebración del 20vo aniversario del Tour de Cine Francés, fueron seleccionadas siete cintas: Boomerang (Búmeran), Lolo (Lolo, el hijo de mi novia), Chocolat (Señor Chocolate), Un Homme à la Hauteur (Un hombre a la altura), L’avenir (El porvenir), Au Nom de ma Fille (En el nombre de mi hija), y L’estudiante et Monsieur Henri (La estuadiante y el Sr. Henri).
Boomerang es una película de François Favrat basada en la novela con el mismo título de Tatiana de Rosnay, cuya historia narra la intriga de Antoine Rey (Laurent Laffite), un hombre divorciado de 40 años, por descubrir la verdad sobre la muerte de su madre . Los cuestionamientos sobre la pérdida de su progenitora surgieron cuando él y Agathe (Mélanie Laurent), su hermana menor, volvieron a la isla de Noirmoutier –cuna de su infancia y lugar donde falleció su madre– con el motivo de rememorar los 30 años de su ausencia. Los recuerdos de su infancia le llevaron a preguntarse por qué a su padre Charles (Wladimir Yordanoff) y a su abuela Blanche (Bulle Ogier) les incomodaba tanto hablar sobre el incidente, y asimismo por qué le ocultan algunas cosas al respecto.
https://www.youtube.com/watch?v=12Qb4fkFNMg
Antoine, curioso y desesperado por hallar respuestas, creó conflictos y un ambiente tenso entre sus familiares. Al ir buscando la verdad e investigando sobre los hechos, descubre que su madre mantenía una relación muy cercana con su profesora de pintura, Jean Wizman, lo que posiblemente detonó su muerte.
En esta cinta el misterio o el suspenso es lo que mantiene atento al espectador, puesto que se van comprendiendo a los personajes y a los hechos conforme los minutos avanzan. Boomerang, a pesar de ser un filme relativamente largo, se pierde la noción del tiempo al crearse una empatía con Antoine. Asimismo, muestra claramente los problemas por los que una familia cualquiera pudiese estar pasando, presentando cómo las cosas no siempre son lo que parecen y que todo tiene un porqué.