Y ahora sí, muchachos, ¡los 9 mejores discos del 2013!
¡NO GARANTIZAMOS LA FAMA!
9) Matías Aguayo - The Visitor
Matías Aguayo es uno de los artistas chilenos que más ha dado de qué hablar en la electrónica mundial, desde colaborar con bandas como Battles, hasta ser uno de los DJs más solicitado en la escena. Este año lanzó un álbum de título The Visitor, en el cual colaboró con diversos artistas, como Juliana Gattas de Miranda! y Aérea Negrot de Hercules & Love Affair en una de sus canciones.
The Visitor es su tercer álbum y fue grabado a lo largo de 5 años en diferentes lugares del mundo, como Buenos Aires, Ciudad de México, Vitry-Sur- Seine, Rionegro, Sternhagen Gut, y en su estudio, The District Union en Berlín. El disco explora y comparte las vivencias de viajes que Matías ha hecho durante los últimos años y busca integrar incluso dialectos de diferentes regiones a cada canción.
Sin duda, The Visitor es un álbum que no podía pasar desapercibido. El soundtrack idóneo para la pista de baile, no hay mucho que decir, sólo escúchelo, siéntalo y mueva el cuerpo.
8) Indios - Indios
Con el más puro estilo argentino que durante muchos años ha caracterizado a bandas como Babasónicos, Banda de Turistas o El Otro Yo, este año pudimos conocer a indios, propuesta de seis integrantes proveniente de Rosario, provincia de Buenos Aires que con apenas poco tiempo de haberse formado han logrado cautivar los oídos de diferentes personalidades sudamericanas.
Su material debut homónimo nos lleva a un recorrido lleno de tradición mostrando la esencia del pop rock argentino matizado con las diferentes influencias de cada uno de los integrantes, canciones como “Casi Desangelados” o “Tu Geografía” se han convertido en los dos primeros sencillos desprendidos de este material lleno baladas y melodías pegajosas siempre con letras complejas que nos dejan con ganas de ver esta gran agrupación en vivo, aunque el material físicamente no este disponible en nuestro país, puede ser escuchado de manera digital, por estos motivos se ha escogido en la posición número ocho de los mejores discos del año a Indios propuesta Argentina que aunque parezca que lleva muchos años, apenas va empezando y seguramente pronto sabremos mucho más de esta agrupación.
7) Juana Molina - Wed 21
Juana Molina regresó a aquella mezcla de folk con un sin fin de loops, frases distorsionadas, ruidos e innumerables capas sonoras, pero entradas en una nueva etapa. En una entrevista para el periódico argentino El Clarín, Juana expuso su necesidad de hacer pedazos su fórmula ya probada que la expuso a nivel mundial para reinventarse musicalmente.
Con Wed 21, Juana Molina nos da cátedra de cómo proseguir y mostrar un lado diferente de su propia fórmula. Al igual que aquellos sketches de Juana y sus hermanas, muestra distintas facetas entre sí, creadas con inteligencia y astucia que lograron un buen resultado, que engancha de principio a fin. Esta gran entrega sin duda se posicionará como uno de los grandes regresos del 2013, tanto en la escena hispanoamericana como en la mundial.
6) Marbeya Sound - Colonies
Hace aproximadamente cinco años, dos devotos de los sintetizadores análogos se conocieron en un lobby de Acapulco y formaron Marbeya Sound. El dueto debutó este año con “Colonies”, un álbum que si no reinventa el Krautrock, sí demuestra que el género teutón y la pista de baile nunca estuvieron peleados.
“Colonies” destaca tanto por apropiarse de la infusión hipnótica de la psicodelia teutona como por comprender las impetuosas necesidades de la pista de baile (parte de esto gracias al trabajo del dúo como DJ’s). El resultado son ocho caramelos subconscientes con una extraña pero disfrutable mezcla de los estrobos proféticos de Klaus Schulze con los ritmos brillantes y perfumados de The Rah Band: Kraut-funk juguetón, fresco y valiente que utiliza las sugestiones espaciales como grandes pretextos para abrir cualquier pista de baile.
5) Grises - No se alarme señora, soy soviético
Desde Zestoa, España llega un quinteto de synth-pop que enamoró al equipo de Mercado Negro con su segundo disco No se alarme señora, Soy Soviético (Origami Records). Con líricas que predominante felices que hablan de sueños para siempre, problemas que se disuelven, y búsqueda de nuevas sensaciones; Grises regala historias incandescentes acompañadas de coros pegajosos.
“Espacio” y “Espíritu Libre” cuentan con una clara influencia de Foals, pero con un toque tropical gracias a sintetizadores magnéticos. También existen torbellinos de voces infantiles en “Despierto” y “Después de todo”, pero las verdades joyas son “Todo irá bien” que navega en océanos melódicos donde se desdibujan los sonidos , y el segundo sencillo del año “Wendy”, una potente composición que habla de lo efímero del paso del tiempo mientras un teclado sincopado crea puños en el aire que imitan el trepidante ritmo. No se alarme señora, Soy Soviético es un disco para ser brutalmente feliz, 10 canciones para regenerar la energía perdida durante el año, y volver a correr por las colinas.
4) María y José - CLUB NEGRO
Por supuesto cabe aclarar que ningún parecido con el nombre de este programa hizo que pusiéramos a este dealer de beats en nuestro conteo. En fin; Club Negro es el material que no solo pusó a bailar este año a todos de manera ridícula y guapachoza, también le dio una nueva personalidad al tribal, el kitsch en forma de atasque musical, las letras y las imágenes que Tony Gallardo ll combinó formaron una sátira al narcotráfico, sin caer en la grilla común al tocar estos temas. Agresivo y directo, de principio a fin es un material que te provoca subir el volumen y reventar bocinas a donde quiera que suene la música del Rey de Reyes. El álbum cuenta con las colaboraciones de Sheeqo Beat (3BallMty) y Matilda Manzana, además de que salió una versión en cassette para los amantes de los artículos vintage.
Club Negro es un lúgubre viaje iluminado con luz negra, algunos psicotrópicos y mucho desenfrene juvenil.
3) Dënver - Fuera de campo
Dënver es una máquina del pop. Una máquina en el buen sentido. Son capaces de crear melodías que suenan en la cabeza acompañadas de listones, leotardos y medallas de gimnasia. El peldaño que habían dejado con una obra maestra como el Música, gramática, gimnasia del 2011, era enorme y peligroso, pero al parecer, Milton y Mariana se lo tomaron con calma. Había que hacer un nuevo disco y lo hicieron de gran manera. Fuera de campo es algo más nostálgico, desde su título. Reflexivo. Por momentos, algunas canciones como "Concentración de campos" o "Mejor más allá", son elegías de mensajes profundos. Pero, aún estando en el rincón más oscuro de la melancolía, la fiesta tiene lugar con los chilenos. "Revista de gimnasia" es una joya sonora —número tres en nuestros sencillos del año—, "Torneo local", a pesar de haber sido compuesta en los inicios del dueto, apenas la escuchamos bien grabadita en estudio y suena brutal. Con letras divertidas e inteligentes que nos relatan historias localizadas en Chile, Dënver nos da un paseo sonoro de increíble belleza.
Los paseos por los parques, por las playas, por las carreteras o por cualquier lugar al que se quiera ir, pueden ser mucho más placenteros al sonorizarse con el tercer disco de los chilenos, que también es nuestro tercer lugar en las maravillas del 2013. Quizá, los que no están en su territorio, a pesar de estar lejos, con un bonito disco se puedan sentir más cercanos a los suyos y no tan fuera de campo.
2) Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística
Suena el redoble de tambores y las famosas fanfarrias al llegar el segundo lugar de este top 9. En esta posición tenemos a una banda que ya no es propuesta, pues tiene una carrera que incluye importantes festivales en diferentes partes del mundo y tres discos de estudio, hablamos de Triangulo de Amor Bizarro. Y, precisamente, las siguientes líneas van dedicadas a su más reciente material: Victoria Mística.
Un álbum que sólo nos daba largas, tres tediosos años tuvieron que pasar desde la salida del majestuoso Año Santo para que los Triangulo, al fin, nos sorprendieran con su más reciente ola de sonidos subversivos pop-psicotrópicos. Desde lo visual nos damos una idea de lo que nuestros oídos recibirán: la “Lucha de San Jorge y el Dragón” deformada en la portada del disco; un reflejo de algo empírico distorsionado. Ésta podría ser una de las mejores descripciones del álbum sin caer en clichés. Pero la espera, estamos seguros, valió la pena, no por nada es el segundo álbum en este listado. Los Triangulo supieron aprovechar el legado de su último material para darle vida a un concepto, que si bien viaja por la misma línea, ha evolucionado, ha sido pulido y trabajado hasta el más mínimo detalle. Aquí todo se reúne: lo más pegajoso del pop con lo delirante del noise, hasta lo repetitivo del punk para darle vida a temas como “Robo Tu Tiempo”, “Ellas Se Burlaron de Mi Magia”, “Delirio Místico” y “Estrellas Místicas”, que a nuestro gusto, son los mejores tracks del álbum.
No cabe duda que la experiencia es un factor importante para que cualquiera que se dedica a la creación artística destaque y pueda crear algo sublime. Y TAB lo demuestran con esta Victoria… Mística.
1) Little Jesus - Norte
Cuando nos enteramos que Norte sería lanzado en pocos días, no hubo duda alguna, era el mejor disco para el Mercado Negro. Es un fenómeno peculiar. Ya conocíamos la mayoría de las canciones que lo compondrían, ya sea porque fueron lanzados como sencillos, o porque nos encanta ir a ver a los muchachos en cualquier lugar en el que se presenten. Ya nos sabíamos "Berlín" por supuesto, "Azul", "Color" y "Cretino que fueron lanzadas la semana en la que celebraron su primer año de vida en el Imperial junto a otros de nuestros consentidos, la Big Big Love, y "Químicos" era pedidísima en cualquier tocada. Y Norte no existía. El disco era conocido por todos, pero aún no lo teníamos en las manos. Era como ese objeto inexistente al que ya amas. ¿O nunca han amado un objeto inexistente? Probablemente no, pero así era.
Little Jesus nos encanta por muchas razones. Sus canciones se pueden corear bien bonito cuando son muchas las voces. También se pueden bailar igual de bonito, aunque no sepas bailar y sólo te muevas en frenesí. Además, musicalmente han implementado lo que denominan tropipop, una festivalidad que se siente en cualquier rola que salga de sus cabecitas. Y para rematar, los amamos en #Internet, tienen un tumblr maravilloso que todos deberían de ver. Graban videos bien chidos y sobre todo, se sienten sinceros en lo que hacen. Es un proyecto de verdadera pasión. Además, tuvimos el honor de tenerlos como sorpresa en una de nuestras sesiones preferidas, la de Hawaiian Gremlins y Big Big Love, que terminó por ser cerrada por la Little Jesus. #Respect para una banda que en tan sólo un año ha crecido exponencialmente y al que le auguramos un gran futuro, a pesar de que no le podamos garantizar nada. Nos convencieron con historias de mundos al revés y de OVNIs. Larga vida a la Little Jesus.
Además le van a las Chivas, eso es un plus que no muchos tienen. (Ésta no es opinión del Mercado Negro, sino nomás mía. Alan)