Presentado por JAMESON 1. Cillian Murphy (16 marzo 1839 - 3 febrero 1922)
Empezó siendo músico, pero decidió dedicarse a la actuación. Ha actuado en películas como 28 Days Later (Jim), Batman Begins (Como el villano El Espantapájaros), y muchas más. Su personalidad se basa en esos ojos “muertos” que tiene. Le da un enfásis dramático a cada personaje que encarna, haciéndolo fácilmente un buen antihéroe, o un gran villano.
2. Jonathan Rhys Meyers (27 julio 1977) Subió a la fama con una miniserie en la que él reviviá a Elvis Presley. Más recientemente, tuvo otro resurgimiento tomando el papel de Enrique VIII en la serie Los Tudors. Algunos lo recordarán en la película August Rush, tomando el papel del padre de August. Su físico fino y atractivo lo ha hecho un favorito de varios, y lo ha llevado a salir en comerciales para ropa y perfumes. Es considerado de los artistas mas sexies de Hollywood.
3. Liam Cunningham (2 junio 1961) Quien sea fan de Game of Thrones (la serie de televisión) reconocerá a este hombre como Ser Davos, ayudante y mercenario del Rey Stannis. También actuó en el reboot de Clash of Titans. Liam es un hombre con una personalidad fuerte, icónica de cualquier buen irlandés. Sus papeles por lo general son de personajes fuertes, valientes y poderosos.
4. Maureen O'Hara (17 agosto 1920) Lo más probable es que si el apellido de alguien empieza con O’, es que esa persona sea irlandesa, o que por lo menos tenga sangre de por ahí. Una de las mujeres más icónicas de Irlanda, Maureen ha actuado en muchas películas de acción, romance, y más. Sus personajes siempre son mujeres fuertes y femeninas a la vez. Ver que una mujer tenga papeles tan importantes en películas y que rompa con la idea de que las mujeres son débiles la hace un ícono histriónico para el feminismo. Es reconocida por roles como Esmeralda en El Jorobado de Notre Dame (1939), Málaga (Joanna Dana) y otras películas.
5. Barry Fitzgerald (10 marzo 1888 - 14 enero 1961)
Este hombre ha actuado en películas ya bastante viejas, como The Shame of Mary Boyle (El Orador) en 1929. Su última película fue en 1959, llamada Broth of a Boy (Patrick). Su personalidad suave y agradable le abrió las puertas a papeles de personajes buenos y amables, con un aire de nostalgia a tiempos mejores. Muchos de sus papeles fueron de hombres ingleses, pero nunca perdió ese carisma irlandés.
6. Colin Farrell (31 mayo 1976) Colin ha tenido muchos roles en películas reconocidas. Entre su repertorio están títulos como S.W.A.T. (Jim Street), Minority Report (Danny Witker), Seven Psychopaths (Marty), y muchos más. Debido a su estatura, su físico bien arreglado, y una cara simétrica, ss considerado de las personas más bellas en 2003 por la revista People.
7. Brendan Gleeson (29 marzo 1955) Originario de Dublín, este actor se ha dado a conocer en películas como 28 Days Later (Frank, el papá de la niña), Harry Potter, como Alastor Moody, profesor de Hogwarts, y Lord Johnson Johnson en Artificial Intelligence. Sus papeles por lo general son secundarios, pero los realiza con mucha gracia y emplea su personalidad agradable en cada uno de sus papeles.
8. Amy McAllister (desconocido) Ganó lugar en el mundo actuando en la serie Call the Midwife (como Mary) y en la película Philomena (Anunciata), en la que actuó junto a Judi Dench. También se dedica al teatro, actuando en títulos reconocidos como Las Crónicas de Narnia (como Lucy) y otras obras selectas.
9. Pierce Brosnan (16 mayo 1953) James Bond… El papel más importante de este actor fue encarnar al agente secreto 007 de 1995 a 2002, actuando en la popular película Goldeneye. Sus personajes tienen un aire de misterio, ya que tienden a ser hombres reservados que atraen el peligro. También tuvo papeles en Mamma Mia (Sam), Ghost Writer (Adam Lang) y Mrs. Doubtfire (Stu).
Para conocer más sobre la undustria cinematográfica irlandesa, lee nuestro listado de las 9 mejores películas irlandesas.