"Hacer y compartir música es un placer": Thurston Moore en entrevista para Ibero 90.9
La leyenda de Sonic Youth, Thurston Moore, tuvo una plática relajada con Davo Peñaloza para indagar un poco más sobre su nuevo material discográfico By The Fire, el racismo, Trump, hacer música en tiempos de pandemia y la música que ha estado escuchando últimamente. A continuación, les presentamos la transcripción de la entrevista con Thurston Moore.
Davo: ¿Tienes una tienda de música, no?
Thurston Moore: Sí, tenemos una tienda de segunda mano de discos y libros en nuestra colonia. Se llama Ecstatic Peace Library, un nombre que llevo usando desde los ochenta en varios proyectos, como mi disquera y un libro que voy a publicar junto con mi novia Eva. Es un lugar muy casual y funky, donde la gente se puede reunir y tener acceso a música, arte y literatura.
D: Pero si es tienda de segunda mano, ¿entonces no podemos encontrar tu nuevo álbum ahí?
TM: El único disco nuevo que vas a encontrar ahí es By The Fire. De hecho es de los pocos lugares en Londres donde lo puedes conseguir.
D: ¿Con este nuevo disco le estás diciendo a las personas qué hacer? ¿O estás contando qué quieren hacer?
TM: No, nunca me ha gustado decirle a la gente qué tienen que hacer. Simplemente quería sacar una energía positiva. Hay demasiado ruido distorsionado allá afuera por esta nueva rama de totalitarismos en la política. Todo el tiempo escuchamos basura. Simplemente quería lanzar música que fuera política, porque creo que compartir el placer de la música es un gesto político. Es la resistencia a esta desarmonía.
D: Pero, estos tiempos difíciles terminan siendo el combustible para que alguien como tú haga este tipo de música, ¿no crees?
TM: Definitivamente. Yo he estado haciendo música desde los ochenta, cuando Reagan era presidente. El arte se convirtió en una resistencia a las políticas de riqueza de Reagan, cuando se privilegiaba a menos del 1% de la población. En mis 62 años de vida, parece que las cosas están más fuera de control que nunca. Creo que ahora en Estados Unidos ni siquiera hay un liderazgo político, es un terrateniente que gobierna el país. Nos solíamos burlar de Reagan por ser una estrella de Hollywood, pero mínimo tenía una carrera política, no como este hombre. No me gusta discutir esta situación de Estados Unidos porque solo hacemos que se quede en las noticias, ¿podemos dejar de hablar de este payaso y hablar de otra cosa?
D: Bueno tu sacaste el tema eh…
TM: Es difícil no hablar de él, ¿verdad? Esperemos que podamos cambiar el rumbo en noviembre.
D: Nos cuentas sobre esta idea del fuego a nuestro alrededor, como si viviéramos en las épocas de las cavernas. Creo que el fuego es algo muy primitivo y que nos une mucho. Mientras estaba escuchando el disco, pensaba en el sonido del fuego quemando la madera. ¿por qué no crear una canción con estos sonidos?
TM: Es una excelente idea, me encantan los sonidos que producen los cuatro elementos: el fuego quemando la madera, la lluvia cayendo a media noche. Siempre pongo mucha atención a eso, pero para este disco, el fuego que suena es el de las protestas ante la violencia que la policía ha ejercido sobre ciertas comunidades y temas racistas. La gente salió a las calles con su fuego encendido, con mucho enojo y furia. Los entiendo muy bien. Este es un disco que habla del fuego que ayuda a encender la comunicación. Así que sí, esto es música con mensaje político. También, pienso que poner este tema sobre la mesa es una responsabilidad importante, cuando uno envejece reflexionas mucho, pensando en las tonterías que hiciste, o de los grandes recuerdos. Entre el 89 o el 90 fue cuando me di cuenta que podía dejar de lavar los trastes porque podía vivir de las giras y pagar la renta. Este año no he tenido trabajo, porque no hay giras. Los artistas estamos viviendo de los discos, pero es muy difícil que te vaya bien.
En estos tiempos he sido muy contemplativo. Me he quedado en un solo lugar sin salir mucho. Me gusta porque me ayuda a concentrarme. He estado escribiendo mucho sobre mis memorias y mis años de adolescencia y también, otros temas sobre como he expandido mis horizontes en la música. Hay veces que, como estoy de gira, no tengo tiempo para escribir, que es algo muy importante para mi. Lo más que he hecho es tocar frente a las cámaras, una sesión para Rough Trade Records. Tengo otra presentación pasado mañana aquí en Londres, en un café que recibe a artistas experimentales. También iré a bares de amigos en Ámsterdam, pero simplemente es tocar para apoyar a estos clubes y venues, sin los cuales, los artistas no podrían seguir de gira. Si todo sale bien, el próximo año lanzaré mi libro que se llamará Sonic Life.
D: Precisamente hablando de memorias del pasado, este álbum By The Fire, lo hiciste junto a tu amigo Steve Shelly, baterista de Sonic Youth. ¿Él también está pasando estos momentos difíciles con memorias y recuerdos?
TM: Yo espero que sí. Aunque Steve es un tipo muy ocupado. Durante este verano estuvo intentando recuperar cintas de tocadas de Sonic Youth. Él es alguien que depende mucho de ser un músico de sesión porque toca en varios discos y proyectos; toca la batería con mucha gente que lo contrata.
D: El tiempo se va a acabar, tenemos que despedirnos, pero antes ¿cuál ha sido el último disco que escuchaste de tu colección de vinilos?
TM: Music of Auspicious Times de Catherine Christer Hennix, se los recomiendo muchísimo. Es una compositora que sus trabajos de los años sesenta están llenos de ruido y experimentación.
Te invitamos a escuchar la recomendación del gran Thurston Moore, la entrevista completa y que escuches de inicio a fin By The Fire en tu plataforma digital preferida:
Con información de Macarena Del Val.*