¿Necesitas más de Thom Yorke en tu vida? Te damos más razones en su día
Con un estilo sencillo, pero a la vez extraordinario, Thom Yorke es uno de los cantantes más importantes de la evolución del rock alternativo. Es creador de nuevos sonidos originales y se ha caracterizado por evadir la pose de estrella de rock; además, ha encaminado su influencia hacia causas sociales.
El emblemático cantante también es compositor, guitarrista, pianista, bajista y es el miembro principal de una de las bandas más innovadoras, Radiohead. Es el 66° mejor cantante de la historia, de acuerdo con la revista Rolling Stone.
“Mis canciones son mis hijos. Algunos de ellos se quedan conmigo, algunos otros los tengo que mandar fuera, fuera a la guerra. Puede sonar estúpido, y podría incluso sonar ingenuo, pero es justo de esta manera”. –Thom Yorke.
¿El mejor tema de Thom?
La canción “How to Disappear Completely” fue escrita por Thom Yorke en el 2000, cuando el mundo estaba pasando por una era de cambio tecnológico y el calentamiento global se pronunciaba; entonces, Radiohead lanzó el álbum Kid A, con el que proyectó cómo estas situaciones influyen en el sentido humano. “How to Disappear Completely” es la cuarta canción de este álbum.
El tema “How to Disappear Completely” tiene un sentido muy personal para Thom, quien recientemente comentó “creo que es la cosa más hermosa que hemos hecho”, en una entrevista para la BBC Two en The Culture Show.
Lee también: Tenemos un nuevo remix de "Creep" del mismísimo Thom Yorke para un desfile de modas
“How to Disappear Completely” fue inspiración de momentos difíciles que la banda pasó, después del gran éxito de Ok Computer. En el documental “Meeting People is Easy” se habla de la creación de ese tema; Yorke cuenta que en momentos de crisis tuvo una plática con Michael Stipe, líder de R.E.M., quien le dijo que repitiera “I'm not here, this is not happening”, misma frase que aparece en la canción. El resto del tema fue inspirado en un sueño que tuvo Yorke:
“Estaba volando sobre Dublín y en verdad estaba en el sueño. Toda la canción es acerca de mi experiencia real de flotar”
–Thom Yorke
¿Cómo nace “Karma Police” en Ok Computer ? Uno de los mejores discos de la historia
En agosto de 1997, durante una gira, nació la canción “Karma Police” del álbum Ok Computer, el cual es considerado como uno de los más influyentes de los 90. Según la lista publicada por Rolling Stone, el disco ocupa el número tres entre los 100 mejores de esa época, aunque en otra entrega de la revista afirman que ocupa el lugar 20 en la lista de los 500 discos más influyentes de toda la historia.
“Karma Police” es una crítica social manejada con ironía sobre cómo se juzga a los demás sin entender que estamos dentro de ese sistema y que también podemos ser juzgados por la policía del karma.
La canción está en primera persona donde Thom hace el papel de quien vigila lo que los demás hacen para contárselo a la policía del karma; se muestra cómo el ente acusador, pero en ese mismo camino se encuentra con el karma de regreso, irónicamente es una crítica de creer estar del lado correcto por juzgar pero el karma funciona de distintas formas y en cualquier situación. La canción termina con esta frase:
"No importa, tarde o temprano al culpable se lo va a llevar la policía del karma"
Lee también: Noah Yorke debuta al estilo de Radiohead
El primer Glastonbury de Radiohead
El 28 de junio de 1997 fue la primera vez que Radiohead pisó el escenario del Festival Glastonbury, Inglaterra, en el que sufrió demasiados problemas de audio durante la presentación. En una entrevista para el programa “The First Time” con Matt Everitt, en BBC6 Music, Thom dijo que estuvo a punto de bajarse del escenario.
“En algún momento me voltee con Ed O’Brien, le toqué el hombro y le dije: ‘Ya me voy amigo, nos vemos luego’. Y él se volteó y me dijo: ‘Si lo haces probablemente pases el resto de tu vida arrepintiéndote’. Y le contesté: ‘Buen punto”.
Agradecemos que no lo haya hecho, pues en palabras de Michael Eavis, fundador del Glastonbury, ha sido uno de sus cinco shows favoritos en la historia del Glastonbury; mencionó que fue “muy, muy conmovedor”. La banda interpretó temas como “Karma Police”, “Creep”, “Climbing Up the Walls” y “No Surprises”.
Thom Yorke y el salón de la fama
Fiel a su estilo fuera de los reflectores y saliendo del perfil de rockstar, Thome Yorke no asistió al evento que incluiría a Radiohead al salón de la fama del Rock & Roll. Al evento solo asistieron el baterista Phil Selway y el guitarrista Ed O'Brien.
Otros artistas que tampoco asistieron al reconocimiento por ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll son David Bowie, Joni Mitchell, Sex Pistols, Mark Knopfler, Axl Rose, Eddie Van Halen y muchos, muchos otros, de acuerdo con la revista Rolling Stone.
¿Por qué no asistió Thom? Resulta que Yorke hizo una canción para Katia y Marielle Labèque, y el tema sería presentado en la Filarmónica de París nueve días antes de que Radiohead se integrara como nuevo miembro del Salón de la Fama. En una entrevista para Variety le cuestionaron su ausencia y esto respondió:
"No puedo, sé que no puedo, por esas piezas de piano que escribí (para las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque). Está la Filarmónica de París, así que tengo que estar allí, estoy ocupado".
Causas sociales de Thom
En 2018, Thom Yorke compuso un tema, para la organización ambientalista Greenpeace, para apoyar a la creación de un santuario en el Antártico, que se convertiría en el área protegida más grande en la tierra. Sobre la canción “Hands of Antarctic”, Thom dirigió estas palabras para el portal de Greenpeace.
“Algunos lugares de este planeta están destinados a permanecer prístinos y salvajes y a no ser destruidos por la huella de la humanidad [...] Este tema trata sobre la necesidad de detener la marcha implacable del ser humano hacia allí. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerla”.
Te puede interesar: ¡Big Thief lanzará disco doble! “Change” es otro adelanto