Por: Ivonne Castelazo (@Ivonnecastee)
Producida por la compañía teatral independiente Gusanos de Seda, dirigida por Héctor Hugo de la Peña (Arquímedes de Siracusa) “Se ha detenido un pájaro en el aire” es una obra que nace literalmente del fracaso, cuando en el 2015 durante el montaje de una obra se dieron cuenta de lo fácil que es sufrir un descalabro en esta industria. De tal forma que decidieron generar contenido contemporáneo basados en sus propias experiencias y sentimientos.
Alex Peña, Carolina Gómez (El Juego Que Todos Jugamos), Emilio Welter, Fabricio Fernández, Karina Lechuga (Karaoke, Demolición), Naza Gómez, Víctor de León (El Entierro de la Libélula, Como Dice Platón) y Pilar Garibay nos muestran de forma dramática las diferentes perspectivas de la frustración, transmitiendo al público un sentimiento de preocupación por el fracaso.
Un viaje al inconsciente a los adentros de la propia humanidad, reflejando los miedos de los espectadores en cada uno de los personajes, logrando ver el desarrollo emocional de cada uno de ellas, al referirse a la esencia del ser humano y cómo las personas son influenciadas debido a la presión social.
Un claro ejemplo de lo anterior es Alex Peña; quien se encuentra inconforme con su aspecto físico y busca la forma de desaparecer aquellos desperfectos mediante métodos extremos y poco seguros.
“Esta obra es un experimento teatral en donde el grupo se interesó en conceptos y experiencias personales, las cuales pudiésemos compartir con el público. Vivimos una época de muchos cambios, así como el teatro. Todo evoluciona”, comentó Héctor Hugo de la Peña, Director de la obra.
El escenario se conforma por un entorno notablemente descuidado, la habitación muestra sus paredes mal pintadas; un sillón blanco en el medio, una pequeña mesa de centro, algunas lámparas y artefactos de cocina como teteras y tazas. El lugar ideal para el desarrollo de la historia, donde los personajes expresan su angustia y miedos generados a lo largo de su vida por los estereotipos y expectativas impuestos por la sociedad.
Una vez situados en la estancia, comienzan a hablar de problemas astronómicos, conflictos sociales, culturales e ideológicos hasta concluir con el temor a ser rechazados. La vida tiene sus limitaciones pero depende de cada uno ampliar o reducir las mismas.
Cada personaje tiene una postura completamente diferente y es ahí donde surge el debate, donde se genera la tensión en la atmósfera por la falta de comprensión.
Cada quién se encierra en su propia idea emergiendo la frustración. Por momentos, la narrativa de la obra hace sentir al espectador dudas, coraje, enojo, preocupación y hasta cierto punto remordimiento por los temas analizados dentro de la misma: ¿Cuál es el objetivo?, ¿Porqué de estos sentimientos?, ¿De qué sirve todo esto?.
Haciendo hincapié en que todos podemos tener malas rachas, frustración, preocupación, poco interés o malos momentos, todos ellos situaciones en las que todos hemos estado. Dejando en claro la necesidad de seguir adelante, aprender de los errores y continuar, teniendo una meta fija y trabajando hasta conseguirla.
Nos definimos por lo que somos; lo que aprendemos, compartimos y generamos. El objetivo está muy bien definido, es importante entender cómo sobrellevar aquellas frustraciones que nos limitan y así poder ser capaces de seguir adelante.
Se ha detenido un pájaro en el aire es una obra que independientemente del contenido se puede considerar agradable, ideal para ir con amigos y familiares. Sin importar el tema establecido, la obra está llena de humor.
Esta puesta en escena se presenta en “Un Teatro” un foro de tamaño reducido, por lo que se recomienda llegar con tiempo antes de la función. Previo al inicio de la obra los actores ofrecen bebidas y alimentos en vestíbulo del lugar a los espectadores, lo que permite crear una atmósfera relajada que se presta para que la gente disfrute el momento.
- Temporada: Del 19 de enero al 29 de marzo del 2016
- Dramaturgia: Creación colectiva.
- Dirección: Héctor Hugo de la Peña.
- Elenco: Alex Peña, Carolina Gómez de Orozco, Emilio Welter, Fabricio Fernández, Héctor Hugo de la Peña, Karina Lechuga, Naza Gómez, Víctor de León y Pilar Garibay.
- Horarios: Martes 20:30 horas.
- Boletos: Entrada general $200. Con descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la colonia Condesa $150.
- Duración: 70 minutos
- Apta para: Adolescentes y adultos.