A 31 años de 'Steel Wheels', el icónico álbum de The Rolling Stones
Los años sesenta son responsables de la palabra “contracultura”, un título que se acuñó a los movimientos sociales que iban contra el paradigma puritano opresivo. Las grandes rupturas iban desde una mayor liberación feminista con la tercer ola del movimiento, la construcción del muro de Berlín en una Alemania destrozada, la casi tercera guerra mundial ante la Crisis de los misiles en Cuba, la muerte de J.F. Kennedy y el discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King Jr., quien más tarde sería asesinado junto con otros exponentes de los derechos de la gente de color. En este contexto y siendo parte de la contracultura misma, nacen The Rolling Stones.
Elvis Presley era el máximo referente mundial del Rock & Roll desde los cincuenta, aunque sus ritmos derivaran del Rock afroamericano con exponentes como Chuck Berry, Little Richard y Hendrix, o del R&B y del Soul con Ray Charles, Sam Cooke y Aretha Franklin. Presley se llevó el mayor éxito en la escena musical del rock hasta que Inglaterra respondió con una banda que quizás hayan escuchado: The Beatles. Este gran grupo, junto con otros referentes legendarios nacidos en Gran Bretaña como David Bowie, sirvieron de inspiración para que Michael Philip Jagger (Mick Jagger), Keith Richards, Brian Jones y Dick Taylor nacidos en Dartford y amigos desde la infancia, crearan lo que hoy conocemos como The Rolling Stones en 1962. Aunque al poco tiempo sólo quedaron los primeros dos y se unieron Charlie Watts y Bill Wyman.
La canción “I wanna be your men” posicionaría a The Rolling Stones como un grupo al cual prestarle atención. Fue lanzada en 1964 y es un cover de la pieza original sacada por The Beatles un año antes. Cada una con su sello:
Su primer álbum vio la luz ese mismo año, homónimo y con sólo una pieza original. Un año después aparece The Rolling Stones, Now!, donde su propio estilo se ve más consolidado y da pie a un aluvión de álbumes más como Let it Bleed y Sticky Fingers. Finalmente, es hasta 1989 que aparece Steel Wheels, el decimonoveno álbum del grupo que cumplió 31 años de ser lanzado este 29 de agosto.
Este disco aparece unos años antes de la caída del Muro de Berlín, evento que marca el fin de la Guerra Fría. Mientras una etapa de mayor prosperidad mundial se avecina, Richards y Jagger se distancian por diferencias creativas y una ambiciosa carrera como solistas frente a ellos. Se pensaba lo peor, mas no fue así. El grupo volvió con este éxito mundial que dio pie a la primer gira internacional del conjunto. Sin embargo, Wyman sí dejó la banda a los dos años.
Steel Wheels es uno de sus discos menos disruptivos y con letras más comerciales, algo que les facilitó la obtención de críticas muy positivas, llegando al segundo lugar en el Reino Unido y al tercero en EUA. Más tarde, recibió un reconocimiento doble platino.
The Rolling Stones, con sus más de 50 años de trayectoria, ha demostrado ser una banda influyente e imprescindible que se caracteriza por su capacidad de renovación, adaptación y constante mejora. Estos atributos son los responsables de que los veteranos del rock sigan vigentes en la competitiva industria musical. Lo que los mantiene delgados y tan activos en el escenario como siempre es y será un misterio del Rock.
El pasado 30 de julio, The Rolling Stones anunciaron el relanzamiento del álbum Steel Wheels Live que se trata de un show en vivo realizado en el 89 en Atlantic City, New Jersey. El álbum en vivo será presentado el próximo 25 de noviembre, a través de Eagle Rock Entertainment.