Star Wars Holiday Special: la presencia de las pantallas inteligentes desde 1978
Una de las constantes más bellas en el mundo es la transformación, una cualidad natural que nos sorprende todos los días, ya que, como semillas, todo lo que nos rodea cambia su forma con el paso del tiempo. La Navidad es una tradición que se ha celebrado y narrado de formas diferentes gracias a la imaginación. Para abrir con este espacio donde compartiremos coincidencias tecnológicas entre la realidad y el sci fi, o imaginarios del futuro pensados en el pasado, me gustaría compartirles una de mis costumbres navideñas favoritas. Hace 40 años, en el año de 1977, la pantalla de plata se convirtió en un portal destinado a llevarnos a nuevas galaxias, pues el ingenioso del cineasta George Lucas estrenó su película deLa Guerra de las Galaxias, llenando las miradas de millones de espectadores con fantasías compartidas entre la magia y la tecnología. La popularidad de esta película fue única, al punto que un segundo largometraje fue lanzado al siguiente año de su aparición.
Dicho lanzamiento resultó un spin off considerado por muchos secreto y por otros blasfemo con respecto a la idea original: se trata de Star Wars Holiday Special y yo lo veo cada que se acerca la víspera de navidad.
Resumiendo un poco la película, la trama trata sobre la familia de Chewbacca, nuestro héroe favorito más peludo, quienes lo esperan para la cena de la “Navidad wookie” celebración que lleva por nombre “El día de la vida”.
La película no fue dirigida por George Lucas y las audiencias no le tienen mucha estima. Así como la mayoría de las inspiraciones navideñas, tiene un mensaje de amistad, amor y unión, pero hace uso de sorprendentes predicciones tecnológicas “del futuro” y muchas de ellas resultaron muy “millennials”.
A continuación compartimos algunas:
Las tablets:
Cuantas veces no hemos escuchado en las pláticas de mamás que el IPad es la nueva niñera o el clásico “le pongo el IPad y se queda calladito”, pues en esta película navideña de Star Wars tenemos un peludito muy inquieto: Lumpy, el hijo de Chewie, quien en la trama más de una vez queda tranquilizado por las imágenes de pantallas táctiles donde disfruta de caricaturas de la rebelión y de un circo interactivo con el que puede manipular a los personajes a su gusto.
Virtual Reallity
Otra de las escenas, muy oscura a mi parecer, donde podemos observar una visión setentera de la interactividad audiovisual, es cuando el padre de Chewbacca ,un viejo wookie llamado Itchy, disfruta de una experiencia erótica con la actriz Diahann Carroll a través de tecnología VR. Muy similar a la tecnología que se usa actualmente para proyectar la película Carne y arena, dirigida por Alejandro González Iñarritu.
Así como los espectadores que disfrutan de este largometraje mexicano, el viejo Itchy se sumerge en imágenes artificiales que lo introducen a una realidad alterna.
En el minuto 2:15 podemos ver como Itchy recibe un regalo muy especial.
Imagen de Carne y arena , la experiencia VR de Alejandro González Iñarritu.
Smart Tvs y YouTube
Dentro de las múltiples tecnologías de la casa wookie, similares a las que usamos hoy en día, las Smart Tvs no son la excepción. ¿No les ha pasado que por azares del destino se tienen que enfrentar por primera vez al sartén y a la estufa? Por fortuna en la actualidad podemos consultar un tutorial de YouTube con el que probablemente no nos irá nada bien, pero por lo menos tendremos un sabor emocionante que ofrecer. Así Malla, la esposa de Chewie, recurre a su televisor inteligente para sintonizar un tutorial donde una alien de 4 brazos explica cómo realizar una cena para aquella fecha tan especial. Si alguna vez has intentado cocinar mientras ves un tutorial, realmente te sentirás identificado con la brutalidad de Malla.
Estas son algunas de las tecnologías muy ingeniosas que aparecen en la película Star Wars Holiday Special, así que si quieren disfrutar las fechas navideñas con un ritual diferente, embriaguen sus ojos con esta película llena de artículos y momentos muy psicodélicos, no tan lejanos a nuestra galaxia.
Para muchos la mejor parte de la pelicula , la caricatura en donde Boba fett hace su primera aparicion.