Soundtracks de terror: de música orquestal a los sintetizadores
Dentro de los elementos que aderezan el mundo de las películas de terror, la parte sonora es crucial. Desde los efectos especiales o sonidos que han hecho brincar de su asiento a los espectadores, hasta una pieza musical diseñada específicamente para un producto fílmico -también conocido como soundtrack-. Es aquí donde el ingenio de los hacedores de sustos dan rienda suelta a su imaginación y trascienden a través de la huella auditiva que dejan en el público.
Un claro ejemplo de la diferencia que marca la música en las películas es Drácula (1931, Universal Studios). Ésta carece de melodías que acompañe el lado visual, salvo al inicio de los créditos cuando suena “El Lago De Los Cisnes” de Tchaikovsky, o en la escena de la ópera. Para 1999, Universal Studios lanza una reedición del filme con una gran adición; la composición musical original de Philip Glass y Kronos Quartet le dieron nueva vida a este clásico.
Lee también: Ánima 90.9: Las almas en pena llegarán a Ibero 90.9
A continuación les compartimos un compilado de soundtracks emblemáticos de películas de terror; música que va de la usanza orquestal a espeluznantes remezclas:
Psicosis (1960, Shamley Productions)
Esta película es un referente en el cine de terror por el trabajo de su director, Alfred Hitchcock, como el de su séquito en la producción. La aportación de Bernard Herrmann en la banda sonora volvió icónica la escena de la regadera, donde se ataca, además de la actriz en escena, a la audiencia con lacerantes violines. Curiosamente la idea original de Hitchcock para esta parte de la película era sin música, teniendo como protagonista al sonido del ataque con cuchillo, los gritos de la víctima y el agua derramándose.
Tiburón (1975, Universal Pictures)
La película de Steven Spielberg provocó que muchos se alejaran del mar durante sus vacaciones. Y es que el miedo a ser atacado por las fauces de un poderoso escualo llegó para quedarse, pues es inevitable recrear en la mente aquel sonido que indica peligro, seguido de sangrientas imágenes; gracias Jonn Williams. El trabajo musical en esta película le valió un premio Oscar por Mejor Banda Sonora Original a Williams, quien se ha convertido en uno de los compositores más importantes en la industria del cine.
Halloween (1978, Compass International Pictures)
En esta producción fílmica, Jonn Carpenter llegó en combo. Además de dirigir, se dedicó a incomodar a la audiencia a través de la música que acompañaría el inicio de la exitosa saga. Con la ayuda de Dan Wyman, Carpenter creó una atmósfera ominosa recreada con pocas pero certeras notas de piano.
El Resplandor (1980, Warner Bros)
La obra del director Stanley Kubrick se coronó con una desconcertante banda sonora. Su música fue creada por Wendy Carlos y Rachel Elkin, quienes utilizaron sus dotes remezclando las bases de música clásica con sintetizadores. Por su parte, Kubrick aportó parte de sus ideas para la banda sonora en colaboración con György Ligeti y el polaco Krzysztof Penderecki.
Se preguntarán por qué no incluimos a El Exorcista(1973), si es una de las mejores películas en el ramo y cuenta con una icónica banda sonora, pero si nos ponemos estrictos, la melodía –bajo el título de “Tubular Bells -Pt.I, del compositor británico Mike Oldfield– con la que es identificado este largometraje no se creó exclusivamente para salir en éste.
Te recomendamos: ¿Aún no sabes dónde celebrar el Día de Muertos? ¡Te damos 5 destinos!