Por: Ana Warman.
El soundtrack de una película es un elemento fundamental de ésta, la música es una guía a través de la historia y lleva al espectador a sentir las emociones que el director quiere que tenga y que a veces las imágenes no son suficientes para expresar. El término soundtrack se empezó a utilizar al final de la década de 1940 para referirse a la banda sonora de una película o serie. Comenzó como un truco de promoción de la industria cinematográfica para vender la música de las películas.
El cine, prácticamente desde sus inicios, fue acompañado por música con orquestas, pianos o pianolas. Era un simple acompañamiento para que las escenas románticas o de suspenso tuvieran más emoción. Poco a poco, la música fue ganando importancia en las películas hasta convertirse en una parte significativa de la estética de estas producciones, ¿qué sería Chariots of Fire (1981) sin la famosísima composición de Vangelis? o ¿qué es en lo primero que se piensa cuando alguien menciona a The Pink Panther (1963) o a Jaws (1975)?
Algunos soundtracks son compilaciones de canciones de distintos artistas, y otros son compuestos especialmente para las películas por músicos que se dedican más que nada a hacer bandas sonoras, como Howard Shore, que lo hizo para The Lord of the Rings (2001), o como Clint Mansell para Requiem for a Dream (2000). Por otro lado tenemos a músicos o bandas comerciales que hacen soundtracks como los Bee Gees para Saturday Night Fever (1977) o Mark Knopfler para Local Hero (1983). Aquí van algunos soundtracks o scores hechos para una película por músicos comerciales:
The Social Network (2010)
El soundtrack de esta película, dirigida por David Fincher, fue compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross, y tiene 19 canciones en la versión del compact disc. Trent Reznor –conocido por Nine Inch Nails– y Atticus Ross –quien está en How To Destroy Angels con Reznor y además ha sido productor de NIN– ganaron el Globo de Oro y el Oscar por la mejor banda sonora en 2011. El soundtrack fue lanzado por The Null Corporation, el sello discográfico independiente de Reznor. Esta banda sonora se conoce por ser música ambiental y experimental, sobre todo las canciones como “Hand Covers Bruise”, que se escucha como muchas moscas volando al mismo tiempo.
Tron: Legacy (2010)
Fue dirigida por Joseph Kosinski y el soundtrack fue hecho por el dúo francés Daft Punk, que es mundialmente reconocido por su música electrónica y el hecho de que van vestidos de robots, escondiendo su identidad. En la Convención Internacional de Cómics de San Diego del 2009 se anunció que Daft Punk había compuesto 24 canciones para la película futurista Tron: Legacy. Kosinski se refirió a la banda sonora como una mezcla de orquesta y elementos electrónicos. La partitura contiene una orquesta de 85 piezas, grabada en AIR Lyndhurst Studios, en Londres.
Oblivion (2013)
Esta película también fue dirigida por Joseph Kosinski y el soundtrack fue compuesto por la banda de música electrónica francesa M83. La banda sonora –de 19 canciones– tiene 17 de M83, además de dos canciones que no son de ellos: “Ramble On” de Led Zeppelin y “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum.
Her (2013)
El score de esta película de Spike Jonze fue compuesto por la banda canadiense Arcade Fire y por Owen Pallett, compositor canadiense quien también ha colaborado con Beirut. El soundtrack contiene música adicional de Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, y de Joaquin Phoenix, actor principal de Her, que desde su aparición en Walk The Line (2005), ha demostrado que le gusta cantar. Phoenix aprendió a tocar el ukelele para esta película.
Somewhere (2010)
El score de esta película de Sofia Coppola fue compuesto por la banda de rock francesa Phoenix. Sofia Coppola y el cantante de la banda, Thomas Mars, están casados. A ella le encantan las dos partes de la canción “Love Like a Sunset” que fueron usadas para la película como música de fondo.
The Virgin Suicides (1999)
El score de la ópera prima de Sofia Coppola fue compuesto por el dúo musical francés Air. La revista Rolling Stone francesa nombró a este álbum como el número 49 de los 100 mejores de música rock de este país.
Gladiador (2000)
Gladiador es una película del 2000 dirigida por Ridley Scott; el soundtrack fue compuesto por Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Hans Zimmer es conocido por hacer bandas sonoras de películas como The Lion King (1994), True Romance (1993), Driving Miss Daisy (1989), Pirates of the Caribbean (2003), Batman Begins (2005). No por nada es conocido como “el omnipresente Zimmer” y ha ganado los premios más importantes como un Oscar, un Globo de oro y tres Grammys. Lisa Gerrard es la cantante e integrante principal de la banda australiana Dead Can Dance.