Sonríe, nos están periscopeando.

 Por: Dulce González  @mariaaltb  

Periscope, la red social que sirve para compartir videos en tiempo real, se encuentra en medio del chisme; pues resulta que Arne Aus Den Ruthen (City Manager de la delegación Miguel Hidalgo) se dedica a evidenciar a las personas que lleven a cabo cualquier acto “gandalla o ilegal por medio de esta aplicación.

https://www.youtube.com/watch?v=g_iUljyNpuE

Y es que para desgracia de nuestros funcionarios, los ciudadanos tenemos el derecho de grabar a un servidor público que se encuentre realizando cualquier acción que se relacione con sus facultades laborales debido a que es un agente de estado, lo que implica que cualquier actividad que realice en su horario de trabajo es de carácter público. Pero el tema de que la autoridad grabe a civiles sin autorización previa, es “harina de otro costal”, ya que, al no ser figura pública ni miembro de la burocracia, debe existir una manifestación de voluntad por parte del usuario (que puede ser escrita o verbal) en la que otorgue el correspondiente consentimiento [cosa que no sucede con Arne].

abusosgrabar

Y no es que se crucifique esta acción (que tampoco es nueva), los “Supercívicos” lo hacen y ayudan a generar conciencia en la ciudadanía mediante videos entretenidos en los que ponen en evidencia la falta de cultura cívica de los mexicanos, y parece permisible al ser de igual a igual, sin embargo, con Arne es distinto: busca erradicar los actos irregulares que comete parte de la ciudadanía, pero usa y aprovecha el poder y respaldo que le conceden, para “denunciar” y grabar a civiles sin ninguna orden emitida, vestido de civil y sin previa identificación, lo que remonta a un estilo de imposición de “orden” en la que no efectúa el debido procedimiento que se debe realizar para poder actuar legalmente y por supuesto, nunca se le consultó esto a la gente.

corrupcion

Desde el 2011 ya existían cámaras que fueron instaladas con el fin de “efectivizar” la vigilancia de la Ciudad de México, pero no son las únicas, hay cámaras vecinales, cámaras para multarnos, cámaras para “vigilar a los cuerpos policiacos”, hay cámaras en el Metro, Metrobús, en los Trolebuses, en los RTP y ¿cuál es su fin? ¿Qué no se dan cuenta que por más cámaras que coloquen, la ciudadanía no se siente segura? ¡Ya sólo faltaba que nos “periscopearan”!

Todas las autoridades mexicanas tienen que ponerle un alto a su despotismo para realmente ver que lo peor no está en la calle: está en las oficinas delegacionales, MP’s, tribunales, en Los Pinos, etc… A ver, ¿por qué Arne no se pone a “periscopear” las juntas y actividades internas de la Miguel Hidalgo? Digo, no vaya a ser que se esté cocinando algún desvío de recursos, ¿no?

 

Dulce González @mariaaltb         es colaboradora de Ibero 90.9

Desenchufémonos a ritmo de fiesta, playa y fogata: Entrevista con Onda Vaga en México

Un laboratorio llamado BATTLES experimentará en NRMAL