Por: Salvador Nito y Andrés Durán
La ciudad turística de Los Cabos, Baja California, congrego a cineastas y artistas el pasado 9 de noviembre para inaugurar la quinta edición del Los Cabos Internacional Film Festival. Un evento con la intención de unir a los mejores exponentes del cine de Estados Unidos, Canadá y México.
El festival tiene como objetivo abrir una ventana al mundo cinematográfico mundial, con 45 cintas entre nacionales e internacionales. Los Cabos de cierta manera se convierte en un punto de exhibición que recolecta lo mejor de los distintos festivales de cine alrededor del mundo. Una muestra de lo anterior es la proyección de Jackie del chileno Pablo Larraín, ganadora de premios en Venecia y Toronto.
Conferencia Rodrigo Prieto
El festival inició con una conferencia y diálogo con el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, el mexicano se ha convertido en uno de los fotógrafos más importantes en la industria mexicana y de Hollywood. Sus colaboraciones con Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Oliver Stone, Martin Scorsese entre otros, lo han llevado a ser nominado al premio Oscar.
En la plática, el fotógrafo fue recibido por el director del festival Alonso Aguilar Castillo. Habló de su relación con directores como Martin Scorsese y Ang Lee. Mencionó que ante el avance tecnológico en la industria cinematográfica, un cinefotógrafo tiene que mantenerse en constante aprendizaje, por lo que cada proyecto se convierte en una escuela de cine.
Expresó que para escoger un proyecto, lo más importante es que el guión genere un impacto y vínculo emocional con él. Las dificultades técnicas son llevadas a un segundo plano, detrás de una buena historia. También aconsejó a los nuevos cinefotógrafos a buscar y generar imágenes potentes de una forma sutil y simple.
Más tarde en la gala, fue recibido por el mexicano ganador de la Palm d’Or Carlos Carrera. Rodrigo Prieto fue premiado con la Ballena de Los Cabos como una forma de reconocer su trabajo y trayectoria cinematográfica.
Para el estreno latinoamericano del día se presentó Jackie del director chileno Pablo Larraín, en el Pabellón Cultural de la República se llevó a cabo la alfombra roja y gala previa. Entre los invitados destacaron personalidades como Jacob Tremblay, nominado al Oscar por su actuación en Room (2015), Dennis Quaid, Carlos Cuarón, Ilse Salas entre otros.
Jackie
Una película que nos hizo vivir aquello que no fuimos capaces de dilucidar después del suceso del 22 de noviembre de 1963.
Esta cinta, cuenta la historia de Jackie Lee, la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Una historia melancólica acerca de una mujer que tuvo que enfrentarse al abrupto asesinato de su esposo y a la depresión que esto le trajo hallando una catarsis en la soledad, durante la procesión de su esposo.
Con la fotografía de Stéphane Fontaine y la dirección de Pablo Larraín se nos muestra una película de tonalidades grises, luces tenues y atardeceres. Aunada a la perfecta actuación de Natalie Portman. Una cinta que se sugiere ver bien descansado, pues la narrativa es lenta y los silencios tienden a ser prolongados.